Negligencia y omisión son las formas de violencia más frecuentes que sufren niños, según expertos

Este lunes se llevará a cabo marcha contra la violencia infantil

13/03/17 | 12:18pm

La negligencia y la omisión de los padres son las formas de violencia más frecuentes que sufren los niños y los adolescentes, coincidieron este lunes la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, y jefe de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN), Alberto Morales.

La Jerarca fue clara al decir que en el país, los padres de familia, las comunidades y los centros educativos han dejado de “brindarle a los niños, según su edad, las condiciones necesarias para un buen desarrollo y el cumplimiento de sus derechos la construcción de responsabilidades”.

León explicó que en los hogares costarricenses debe darse una mayor muestra de afecto, estimulación y una mayor “disciplina positiva”, así como un mayor compromiso del mundo adulto para enseñar a los menores, una vez superen los tres años de edad, las consecuencias que pueden tener sus actos.

Por su parte, Morales afirmó que en la adolescencia esta situación no cambia, ya que también están “expuestos a riesgos y daños importantes” ya que incluso en esta población específica existe una “negligencia social” que involucra incluso al Estado, ya que los jóvenes no cuentan con pocas posibilidades de consejería.

“La problemática gira alrededor de una discusión país y que necesariamente está haciendo que se acumulen una serie de problemas que estamos dejando pasar”, tales como la deserción escolar, los embarazos no planificados y el consumo de drogas, según dijo el Director.

El maltrato físico también preocupa a los especialistas.

Ambos expertos instaron a la población a denunciar los casos de negligencia y maltrato físico que presencien, siempre y cuando lo hagan con evidencia, ya que, como informó León, muchas de las denuncias que se reportan al Patronato son falsas y eso entorpece otros procesos de investigación en los que trabaja el PANI.

Este lunes se llevará a cabo la marcha contra la violencia infantil denominada como “Gracias por cuidarme”, la cual se llevará a cabo desde el Parque de La Merced hasta el Parque Central, por el Bulevar de la Avenida Cuatro. La movilización comenzará a las 3:00 pm.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad