El mundo celebra 35 años desde que se comenzaron los esfuerzos por proteger la capa de ozono.
16/09/20 | 15:44pm
Han pasado 35 años desde que el mundo unió fuerzas para proteger la capa de ozono, luego de que científicos alertaran de un “hueco” sobre la Antártida. Pero esta recuperación está muy ligada al cambio climático
Actualmente, detener las emisiones de gases de efecto invernadero es urgente, según informes científicos de la ONU, por su impacto en ciudades y ecosistemas. Pero otro efecto de estos gases es que alteran la circulación del aire en la atmósfera.
Los gases de efecto invernadero calientan la parte inferior de la atmósfera —donde habitamos— pero enfrían la parte superior. El enfriamiento genera cambios en las corrientes de aire, las cuales terminan por alterar la capa de ozono.
Científicos de la NASA observaron esto por primera vez hace casi una década, cuando advirtieron que —incluso después de recuperarse— la capa de ozono no sería la misma debido a las corrientes de aire alteradas.
“La mayoría de los estudios sobre el ozono y el cambio global se han centrado en el enfriamiento en la estratosfera superior. Pero encontramos que la circulación es igualmente importante. No es un proceso ni el otro, sino ambos”, dijo Feng Li, científico atmosférico del Centro Goddard de la NASA.
Una de las principales alteraciones es que el ozono se comienza a acumular en latitudes medias, mientras que sobre los trópicos la recuperación sería más lenta, señaló Li.
La capa de ozono es una cobertura de gases que envuelve el planeta Tierra y la protege de la luz ultravioleta. Pero a finales de la década de 1970, científicos alertaron que, sobre la Antártica, los niveles de ozono estaban bajando. A esto se le llamó el “hueco” en la capa de ozono.
180 países del mundo firmaron en 1985 el Protocolo de Montreal, el cual buscaría limitar a los causantes del problema: los gases CFC y HCFC utilizados para refrigeración.
Las emisiones de estos gases bajaron drásticamente desde entonces. Mientras en 1988 se emitieron 1,4 millones de toneladas de esos gases, para el 2008 solo se emitieron 400 mil.
Precisamente debido a esto, la capa de ozono dio la primera señal directa de recuperación en 2018, según reportes de la NASA. En ese año, científicos detectaron 20% menos agotamiento de ozono del que hubo en 2005.
Lea: Crisis climática: vea cómo se ha calentado Costa Rica en los últimos 120 años
Los CFCs se lograron limitar, pero los gases de efecto invernadero continuaron subiendo, pese a advertencias científicas. Estos provocan el calentamiento global y están principalmente ligados a la quema de petróleo y gasolina.
En 2015, 195 países firmaron el Acuerdo de París, para limitar los gases de efecto invernadero de la misma forma en que lo hizo el Protocolo de Montreal con los CFCs. Pero, aún así, las emisiones siguen subiendo.
Actualmente, el planeta se ha calentado 1°C (en promedio) desde 1850. La meta del Acuerdo de París es contener ese aumento por debajo de 2°C. Un aumento mayor generaría una crisis sin precedentes, según informes científicos de Naciones Unidas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad