partenogénesis,cocodrilo,costa rica
Caso ocurrió en 2018 y este miércoles se reveló en una publicación especializada

Nace en Costa Rica un cocodrilo de hembra virgen: es el primer caso descubierto en esa especie

​El cocodrilo nació perfectamente formado pero muerto y es producto "nacimiento virginal"

Antonio Jiménez Rueda

07/06/23 | 07:01am

Un cocodrilo que solo contiene material genético de su madre, o sea que no fue fecundada por un macho, nació en Costa Rica, reveló este miércoles la revista Biology Letters y según reportó el diario The New York Times.

El cocodrilo nació perfectamente formado pero muerto y es producto "nacimiento virginal" o lo que se conoce como partenogénesis: reproducción unisexual en el que se da el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundadas.

De acuerdo con los artículos, el caso se remonta a enero 2018, cuando una hembra de cocodrilo puso una nidada de huevos en un zoológico de Costa Rica (cuya ubicación exacta no especifica la nota periodística). Lo llamativo del caso es que la futura madre había esta viviendo sin compañero masculino durante 16 años. Y aunque los cocodrilos pueden poner huevos estériles que no se desarrollan, parte de ellos parecían llevar un desarrollo normal y terminaron su maduración en una incubadora.

Según explica el artículo de The New York Times, un "nacimiento virginal" ocurre cuando "un óvulo madura en el cuerpo de la madre, se divide repetidamente para generar un producto final con exactamente la mitad de los genes necesarios para un individuo. Como subproductos se forman tres sacos celulares más pequeños que contienen cromosomas, conocidos como cuerpos polares. Los cuerpos polares generalmente se marchitan. Pero en los vertebrados que pueden realizar partenogénesis, un cuerpo polar a veces se fusiona con el óvulo, creando una célula con el complemento necesario de cromosomas para formar un individuo."

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad