Posibilidad de realizar plebiscito para solucionar conflicto por Loma Salitral fue descartado por la Asesoría Jurídica de la entidad
03/04/19 | 16:17pm
La Municipalidad de Desamparados analizará la posibilidad de comprar la zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) en Loma Salitral, donde se pretende construir el proyecto habitacional La Arboleda.
La moción la presentaron diferentes regidores, que se oponen a dicha obra, este martes durante el Concejo Municipal donde se trató el tema.
"Ellos lo que piden es que se haga una consulta (a la ciudadanía) de si está de acuerdo en que se expropie el terreno donde se va a construir La Arboleda", comentó el alcalde, Gilberth Jiménez.
Lea: Construcción en área que cubre zona protegida de Desamparados divide a vecinos y alcaldía.
El asunto pasó directamente a la Asesoría Jurídica de la entidad que deberá definir si es posible realizar este tipo de trámites.
"¿Quién no va a estar de acuerdo en que expropiemos los terrenos?, pero entonces deme el dinero y la viabilidad financiera para llevar a cabo una acción de esas", dijo Jiménez.
Sobre la posibilidad de realizar un plebiscito, el alcalde señaló que él realizó la consulta el mismo martes a la Asesoría mediante una carta, donde le contestaron que no era posible realizarla.
"La convocatoria solo puede tratar de asuntos de índole político y nunca de trámites administrativos establecidos por ley", asegura la respuesta de la parte legal de la Municipalidad.
No obstante, el ambientalista Alejandro García, opositor al proyecto dijo desconocer este documento y para ellos la posibilidad de realizar el plebiscito sigue estando en firme.
"El no aprobar la dispensa de trámite de la moción presentada por los regidores ahora debe ir a la Comisión de Asuntos Jurídicos, ahí se dará dos dictámenes, uno de mayoría en contra y otro de minoría a favor, eso se llevará un tiempo, ya que tienen que conocerlo los regidores de previo y esos dictámenes se tienen que discutir en la sesión del concejo y votarse si se aprueba el plebiscito o no", señaló García.
El ambientalista explicó que para ellos el tema de la expropiación se presentó como parte de la moción del plebiscito. Así que si se aprueba realizar la consulta, dependiendo los resultados, el primer paso sería expropiar la zona de amortiguamiento y después toda la Loma Salitral para convertirla en un pulmón natural.
La obra habitacional La Arboleda, que propone construir más de 500 casas, llegó a la Municipalidad de Desamparados en 2004, desde entonces ha estado envuelto en una completa disputa por parte de los vecinos que se oponen.
Los ciudadanos de ese cantón reclaman que el sector donde se quiere desarrollar el proyecto, de la empresa La Laguna, es exactamente la que se encarga de cuidar la zona protegida, y que además se encuentra cubierta por un decreto de ley y el plan regulador del cantón.
En 1977 este lugar se estableció como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, que se publicó en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.
La alcaldía tiene otra versión sobre la situación. Primero, afirman que la construcción no tocará la loma, pero que además la ley es ambigua al no establecer límites para ellos poder prohibir la obra, más cuando ya superó otros filtros como el de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad