Oficial de Tránsito debe presenciar la situación para aplicar la multa
04/02/21 | 15:26pm
Tocar el pito para apresurar a otro conductores le puede ocasionar una multa de ¢23 mil. Esta es una de las sanciones que establece la Ley de Tránsito y que se aplicó en 2020 a 34 conductores.
Se trata del artículo 147-O, el cual ordena una sanción al “conductor que utiliza la bocina u otro dispositivo sonoro para apresurar al conductor del vehículo precedente”.
El director de la Policía del Tránsito, German Marín, dijo que para aplicar esta infracción “el oficial debe presenciar la falta a la ley” y agregó que “normalmente el usuario respeta la norma frente a la Policía”.
Aún así los registros del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) suman 34 multas de este tipo aplicadas en el 2020.
Según las autoridades, uso excesivo del pito se registra, principalmente, al cambio del color de la luz del semáforo, en las presas que se generan luego de un choque o en sitios donde existe control vial de un oficial.
En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicaron en sus redes sociales algunas recomendaciones a los conductores para evitar el uso del pito cuando se quiere apresurar a una persona “distraída” que no avanza o que “está viendo el celular”.
“Sí, es algo frustrante el que se pueda avanzar y no se haga”, mencionaron en el MOPT quienes a su vez recuerdan que es importante conocer y aplicar las normas básicas de conducción para tener una mayor fluidez en carretera.
Entre las recomendaciones, se indica que lo correcto es no “pegarse mucho” al vehículo de adelante, esto con el fin de evitar accidentes de tránsito o bien, tener espacio para cambiar de carril en caso necesario y agregaron que “no tiene sentido sentido pitarle al conductor de adelante, si este -tampoco- puede moverse”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad