La muerte de Ferguson se da tres días después de que el Congreso lo declaró, de forma unánime, como ciudadano de honor.
25/02/23 | 14:14pm
Walter Gavitt Ferguson Byfield, el rey del calipso limonense, falleció este sábado a los 103 años.
Su muerte la confirmaron familiares por medio de redes sociales, los cuales indicaron que murió a la 1:12 p.m en su casa de habitación, en su amada Cahuita.
Asimismo, en la página del Registro Civil aparece su defunción.
La muerte de Ferguson se da tres días después de que el Congreso lo declaró, de forma unánime, como ciudadano de honor por sus significativos aportes en diversos campos de la cultura afrodescendiente.
Ferguson es reconocido como el más grande representante de la auténtica expresión musical en Limón.
El 7 de mayo, fecha de su nacimiento, es oficialmente el Día Nacional del Calipso Costarricense, en su honor. La Universidad Nacional le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2021, y tres años antes había sido galardonado con el Premio Nacional de Cultura por sus aportes artísticos.
Su amplia colección discográfica le hizo merecedor del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017.
En el 2019, al cumplir 100 años de vida, 23 músicos y artistas de 16 países de América Latina, Estados Unidos, Irlanda y África grabaron un disco con obras de Ferguson Byfield, celebrando así el centenario de su nacimiento y el Día Nacional del Calypso. Dicha producción lleva el nombre de “100 Years of Calypso” Walter Ferguson, álbum liderado por el músico e investigador costarricense Manuel Monestel.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad