Hospitalizado desde hace días y tras una prolongada lucha contra la cirrosis que padecía, el que fuera un atractivo y enamoradizo galán de telenovelas, falleció la tarde de este martes
Yuri Lorena Jiménez
04/04/23 | 18:32pm
Tras una convalecencia que se fue agravando en los últimos días, el icónico actor Andrés García, quien desde su debut en televisión se convirtió en el galán de las telenovelas mexicanas, falleció la tarde de este martes 4 de abril, una noticia que, aunque esperada por la gravedad en la que se encontraba, ha concentrado las informaciones de la prensa azteca y de toda Latinoamérica.
De todas maneras desde hace meses, y en especial en las últimas 72 horas su familia, encabezada por su esposa, Margarita Portillo, había solicitado a sus fans que oraran por él, en vista de su extrema gravedad.
Además de padecer cirrosis, también sufría de fibromialgia y de otro padecimiento en la médula espinal, que -en términos sencillos- ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos.
De acuerdo con el diario El Universal, la muerte del protagonista de "Pedro Navajas" fue confirmada por varios medios de comunicación y amigos cercanos, una de las primeras fue Anahí, quien a través de sus redes sociales dedicó un sentido mensaje a la memoria del actor: "No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés", escribió.
Siempre de acuerdo con el obituario publicado por el mencionado medio, "Andrés García siempre supo cómo aprovechar su galanura. Al principio de su carrera él quería ser médico, pero terminó siendo vendedor de cafeteras, luego buzo y finalmente actor. 'Chanoc' lo apodaron cuando un escritor (Martín de Lucenay) encontró en su físico y sus habilidades las características del personaje de su historieta: un pescador de oficio y aventurero por vocación. Eso le dio a García la oportunidad de debutar en cine a los 26 años".
Por su parte, Milenio.com publicó detalles biográficos y coincidió con otros medios y con la misma leyenda que García construyó, en cuanto a ser recordado por sus múltiples polémicas a lo largo de toda su carrera.
"El famoso nació un 24 de mayo de 1941 en Santo Domingo, Republica Dominicana. Vivió una infancia tranquila cerca de sus padres. La nacionalidad mexicana la obtuvo cuando sus padres migraron a México. Fue hijo del famoso aviador Andrés García Calle. El actor comenzó a descubrir el amor por el arte y su actuación en este país durante su adolescencia. En su juventud trabajó por mucho tiempo en el puerto de Acapulco", escribe Milenio.
Y agrega: "Fue en el año 1966 cuando le ofrecieron la oportunidad de actuar en la película Chanoc; en ese entonces tenía 25 años. Esta cinta fue la que le abrió las puertas en su carrera artística. Participó en más de 100 películas, entre las que destacaron: Pedro Navajas, El Macho Biónic y Tintorera. También participó en varias telenovelas mexicanas como: Mi nombre es Coraje , El magnate , La mujer prohibida, El privilegio de amar, Yo sé que nunca, Las gemelas, Ana del aire, Velo de novia, Escándalo, Mujeres engañadas, El cuerpo del deseo, entre otras".
El destino parecía tenerlo todo calculado: "Cuando a Andrés García su padre le recomendó no estudiar medicina decidió aventurarse en otras ocupaciones fue entonces que su familia, en descontento con el régimen autoritario de su natal República Dominicana salió exiliada hasta las playas de Acapulco, en México, el lugar que después se convirtió en el paraíso de Andrés y donde quiso pasar hasta sus últimos días: él mismo manifestó en varias ocasiones que la playa es el lugar donde quería descansar después de la muerte", puntualizó El Universal.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad