Municipio aduce que las expresiones artísticas recuperan los espacios públicos.
22/02/17 | 17:29pm
Realizar un espectáculo espontáneo le costó al músico Ricardo Contreras una detención momentánea el 23 de diciembre del 2016. Esta acción fue solo el detonante para que meses después cualquier artista pueda expresar su arte libremente, sin necesidad de sacar ningún tipo de permiso o temor a ser detenido.
La Municipalidad de Montes de Oca aprobó una iniciativa para declarar al cantón como un sitio amigable con las expresiones culturales y artísticas espontáneas en los espacios públicos.
“Ya la Sala Constitucional ha declarado que las expresiones artísticas espontáneas no requieren permisos”, informó el regidor del Frente Amplio, Mario Ruiz Salas, al explicar que la moción de declaratorio surgió a raíz de la detención de Contreras con lo cual se inició todo un movimiento para exigir el derecho de la libre expresión.
La declaratoria fue aprobada el pasado 26 de enero por el concejo municipal de la localidad con seis votos a favor y uno en contra y dada a conocer esta semana.
La moción estuvo acompañada por el movimiento artístico Nuestra Calle, el cuál está integrado por artistas nacionales, quienes hacen uso del derecho de libre expresión para presentarse en el parque y lugares públicos.
De este modo, la municipalidad de Montes de Oca instó también a la municipalidad de San José a respetar las expresiones artísticas en todas sus categorías.
La detención del músico Contreras fue realizada por la Policía Municipal del cantón central de San José cuando pretendía realizar un espectáculo espontáneo en el bulevar de la Avenida Central en San José.
Fotografía tomada del Frente Amplio.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad