vida útil de buses,moción,Asamblea Legislativa
El pasado 14 de marzo, representantes y activistas con discapacidad mostraron su rechazo ante los diputados al proyecto que pretende extender la vida útil de los autobuses. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Aprueban moción para ampliar por un año vida útil de buses operados por pymes y cooperativas

​Proyecto se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos

Greivin Granados Sequeira

21/03/23 | 18:25pm

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción para ampliar por un año más la vida útil de aquellas unidades de autobuses operadas por pequeñas y medianas empresas, así como por cooperativas.

El visto bueno de la moción se dio como parte del análisis sobre el trámite de mociones 137 al expediente legislativo 22.530 Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica Provocada por el Covid-19.

El planteamiento fue realizado por la fracción del Partido Frente Amplio (FA), quien detalló en su moción que se requiere contar con un acuerdo para que la ampliación a la vida útil de los autobuseros se aplique siempre y cuando se esté al día con la Ley 7600.

Sofía Guillén, subjefa de fracción del Partido Frente Amplio, sostuvo que el proyecto logró contar con un avance sustantivo debido a que se pretende la exclusión a las grandes autobuseras.

A criterio de la legisladora, para los grupos empresariales grandes no existen excusas para no proceder a la modernización de sus unidades y que el plan desató un gran paso a la atención por quienes en verdad enfrentaron problemas.

“Finalmente la Comisión de Asuntos Económicos llegó al consenso de que sí, de que esa es la línea, de que esa es la salida y yo creo que esto es una victoria de la ciudadanía que ha insistido en que no puede seguir privilegiándose a los grandes autobuseros.

Esperamos que para el segundo día de mociones exista una moción de consenso en donde se apruebe un año más a mipymes para que puedan cambiar su flotilla porque realmente están en crisis, nada para las grandes empresas autobuseras”, expuso la legisladora.

Buses

Proyecto polémico

El gobierno de la República presentó el 7 de noviembre de 2022 en el periodo de sesiones extraordinarias la posibilidad de extender a dos años la vida útil de los autobuses debido a que algunos empresarios alegaron no contar con los recursos para ampliar sus flotillas.

Cerca de 274 unidades alcanzaron el tope de antigüedad el último día del año anterior, por lo que debieron encender las alertas por el vencimiento de su tiempo en circulación. Incluso, el Consejo de Transporte Público (CTP) otorgó un plazo máximo no prorrogable de tres meses el 3 de enero para valer cumplir esa obligación.

La expectativa del Poder Ejecutivo era que desde la Asamblea Legislativa se lograra pasar la iniciativa para la renovación de las unidades, no obstante, para finales de diciembre ese plan no prosperó.

“Se ha dado un gran paso con respecto al proyecto de Ley que pretendía ampliarle la vida útil a los buses. Recuerdan, éste que era básicamente que las unidades de buses vencidas con más de 15 años pudieran circular cinco años más.

Es decir, 20 años en circulación cualquier autobusera. Nosotros como Frente Amplio (FA) nos opusimos, dijimos que era una barbaridad, que era seguir complaciendo a las grandes autobuseras que ya han recibido muchos privilegios, que cinco años más era exponer la vida de las personas usuarias de transporte público que muchas veces se incendia y que no está en condiciones y que además no entendíamos por qué le aplicaba a todas si realmente era para empresas autobuseras en crisis porque no solo le aplicaba a las mipymes”, señaló la congresista.

En tanto que el Partido Frente Amplio presentará una consulta ante la Sala Constitucional “para garantizar que no haya retroceso en materia de derecho y a la accesibilidad del transporte público”.

Indicaron que se presentará una acción legal contra el Reglamento de la revisión técnica vehicular que no cumplen con la Ley 7600 para que las unidades operadas por pymes no pongan en riesgo la vida de las personas usuarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad