Multas,Restricción Vehicular Sanitaria,Cosevi,Noticias,Costa Rica
Restricción vehicular sanitaria

Más de la mitad de sancionados por restricción vehicular sanitaria en 2021 aún no paga la multa

​Durante los primeros siete meses del año se aplicaron 16.996 infracciones

13/08/21 | 09:59am

Más de la mitad de los conductores sancionados por irrespetar la restricción vehicular sanitaria este año aún no paga la multa.

De acuerdo con los datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), de enero a julio se confeccionaron 16.996 infracciones de las cuales sólo 3.234 se han cancelado, esto representa el 19 por ciento; mientras que 9.138 están en firme y pendientes de pago, esto representa el 53.7 por ciento.

Otras 3.787 multas se encuentran impugnadas y 837 en el proceso para quedar en firme.

El director ejecutivo del Cosevi, Edwin Rodríguez, dijo a AmeliaRueda.com que el corte de la recaudación por el pago de las multas de restricción vehicular sanitaria al mes de julio es de ¢1.770 millones.

“Recordemos que han existido dos normas o dos transitorios asociados a la ejecución de estos montos, uno inicialmente que era girarle a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como apoyo a las personas que habían sido afectadas económicamente por la pandemia, ese giró rondó los ¢1.152 millones para efectos de esa institución.

“Posteriormente con la reforma, en diciembre del año pasado se le giraron ¢96 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en este momento tenemos un pendiente de más de de ¢520 millones que debemos girar a la Caja, pero se está gestando una modificación presupuestaria ya que esos rubros no estaban contemplado en el presupuesto del Cosevi para que podamos hacer la transferencia correspondiente”, explicó Rodríguez.

Lea: Restricción vehicular nocturna se mueve una hora e iniciará a las 10 p.m.

De acuerdo con los decretos emitidos, los dineros que se transfirieron a la CNE fueron utilizados para la compra de alimentos o “diarios” para las familias afectadas por la pandemia y el covid-19, mientras que las transferencias a la CCSS se utilizan en los gastos regulares de la atención médica a los contagiados de SARS-CoV-2.

La multa por irrespetar la restricción vehicular sanitaria es de ¢110 mil y esta es una medida que se mantendrá durante los próximo meses, ya que el Gobierno asegura que es una de las más efectivas para reducir los contagios de covid-19.

Actualmente la restricción vehicular se aplica en horario diurno de 5 a.m. a 10 p.m. y el impedimento de circulación es para dos números de placa al día durante la semana y de pares e impares los fines de semana.

La restricción vehicular nocturna es total a partir de las 10 p.m. y hasta las 5 a.m.

Lea: Presidente Alvarado espera que medidas de restricción se puedan modificar en el último trimestre

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad