Autoridades intensifican medidas de alerta ante la alta transmisibilidad del virus por las gotas de saliva y la ausencia de síntomas en algunos casos.
26/02/20 | 07:57am
El ministro de Salud, Daniel Salas, aceptó que es cuestión de tiempo para que el nuevo coronavirus llegue a Costa Rica, ante el incremento de contagios en países de Europa, Estados Unidos y el eventual primer caso en Brasil.
"Es una enfermedad muy transmisible que se propaga por un mecanismo fácil como las gotas de saliva y que hay alto un porcentaje de personas que no presentan síntomas, es incluso imposible detectarlo en los puntos de entrada", indicó Salas en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.
El jerarca de Salud indicó que en los aeropuertos ya tienen los sitios asignados y los protocolos activados en caso de que ingrese una persona que estuvo en un país con casos identificados de transmisión.
"Si una persona indica que tiene síntomas de gripe, desde el avión se comunica con las autoridades sanitarias, y al ingresar se le hace una serie de preguntas para determinar si es coronavirus. El virus va a llegar a Costa Rica y se está expandiendo porque hay síntomas que no se pueden detectar", enfatizó Salas.
El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el mundo se debe preparar para una "eventual pandemia" de nuevo coronavirus.
Giselle Guzmán, jefa del servicio de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recalcó la importancia del correcto lavado de manos como la principal barrera para que la población se defienda del coronavirus.
"Nosotros necesitamos que la gente se apropie del cuidado de la salud, de la prevención y el lavado de manos durante el día, la técnica correcta de tosido y estornudo, es inminente que en cualquier momento tengamos casos porque es altamente transmisible", indicó Guzmán en Nuestra Voz.
Lea: Posible primer caso de coronavirus en Brasil y en América Latina
Un brasileño que viajó recientemente a Italia podría convertirse en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, informó este miércoles el ministerio de Salud brasileño, que realiza las pruebas médicas necesarias para confirmar o descartar el contagio.
El paciente, de 61 años y residente en Sao Paulo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo.
Según explicó el ministerio en un comunicado, acudió a un hospital de Sao Paulo porque tenía "fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta".
En Italia se registran 12 muertes por coronavirus, mientras que en China la cifra llegó a más de 2.700.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad