Ministro de Salud,COVID-19,muertes,Costa Rica
Daniel Salas, ministro de Salud

Muertes por Covid-19 en Costa Rica pueden ser más de mil si se incumplen medidas, advierte Salas

​Jerarca reconoce que falta mucho tiempo para lograr la inmunidad de rebaño

28/04/20 | 15:37pm

El ministro de Salud, Daniel Salas, reconoce que el país seguirá registrando casos graves y muertes por COVID-19 y, aunque prefiere no dar números exactos sobre las previsiones que se tienen, asegura que en Costa Rica pueden haber cientos e incluso más de mil fallecidos por el nuevo coronavirus.

A esta afirmación, se suma de inmediato el anuncio de que se está trabajando para lograr que la cifra sea lo menor posible.

Este lunes las autoridades mostraron proyecciones de contagios a julio próximo, indicando que si se mantiene la tendencia actual, con medidas de distanciamiento social y acatando las indicaciones, la cantidad de personas con el virus ascendería a 1.368 (para el 21 de julio próximo).

En la misma proyección se indicó que si se levantan todas las medidas y la población no acata las indicaciones, la cifra podría dispararse a los 52.628 casos.

Lea: Si la gente se descuida, Costa Rica tendría 52.628 casos de Covid-19 en julio: advierte Salud

“Podrían ser cientos de muertos (por COVID-19), no quisiera decir un número... sí pueden haber cientos e incluso hasta más de mil personas que pueden eventualmente fallecer o podría ser que mantengamos una dinámica muy beneficiosa en el sentido en que no se tenga ese incremento”, dijo el ministro Salas durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, donde se le consultó sobre las proyecciones de fallecidos.

Para el jerarca es necesario resaltar que el virus aún no ha tenido mayor circulación en el país por las medidas adoptadas y que por esa razón se espera la llegada de una segunda ola de contagios.

Lea: Primera "ola pandémica" ya estaría pasando en Costa Rica, anuncia Ministro de Salud

La exposición al virus es la que permite que exista la llamada “inmunidad de rebaño”, lo cual representa la inmunidad colectiva o de grupo que se da cuando una mayor parte de la población tuvo contacto con el virus y logra crear defensas contra él, o bien, cuando ya existe una vacuna y se logra la protección generalizada (lo cual podría darse hasta el 2022).

“... falta mucho tiempo todavía de trayecto para que haya una inmunidad de rebaño colectiva, y, esperar a que no vayan a haber más casos graves o fallecimientos es en realidad algo que no es realista. Siempre van a haber más casos graves y siempre van a haber más fallecimientos, pero sigue siendo nuestra meta que ese número sea el menor posible”, agregó el ministro.

Para el jerarca es importante señalar que las muertes pueden dispararse por otros factores, por ejemplo, si se genera un pico elevado de casos que requieran hospitalización y atención en una Unidad de Cuidad Intensivos, lo que restaría espacio a otro tipo de pacientes como los graves por accidentes de tránsito o paros cardiorespiratorios. Para el ministro, estos son factores que también deben tomarse en cuenta, porque vienen a ser consecuencias indirectas en caso de que se disparen los contagios de COVID-19 en Costa Rica.

Ante estos escenarios, las autoridades reiteran, que se está trabajando para evitar un descontrol en la cifra de casos, pero agregan que ocupan del buen comportamiento de las personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad