No medí consecuencias del artículo 7 en decreto de UPAD, dice Ministro de la Presidencia
El ministro Morales defendió el proyecto y afirmó que no hubo fines "torcidos" en la propuesta.
Josué Alfaro
24/02/20 | 12:51pm
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, afirmó esta mañana que "no midió" las consecuencias del artículo 7 del decreto con el que se intentó instaurar formalmente la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Ese numeral obligaba a las instituciones públicas del país a entregar información "confidencial" a dicho organismo, que se ideó para realizar procesos de minería de datos en materia de política pública.
El jerarca indicó que comprende que existe un problema de credibilidad en el gobierno, pero subrayó que nunca hubo "intenciones torcidas" en la creación oficial de la unidad, ni su funcionamiento.
"Aquí nunca se ha intentado, se ha deseado, se ha buscado crear una oficina de vigilancia ciudadana para saber qué están haciendo las personas en sus casas o en sus empresas para fines torcidos. Ese no es el propósito, ni es lo que se ha buscado con este trabajo".
"Yo entiendo perfectamente que las condiciones que estamos viviendo en el país todo lo que venga del Gobierno puede terminar resultando sospechoso y que a mí, desde luego, cuesta también que alguna gente me crea. Por eso, por un tema de credibilidad, porque es lo que está en medio, es que estamos abriendo las puertas de par en par", concluyó.
Esta fue la reacción de Casa Presidencial, después de una reunión con la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. Ella indicó que un equipo de la Defensoría continuará investigando la situación y agregó que pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República para determinar a qué datos ha tenido acceso el grupo técnico del Gobierno.
"Sin malas intenciones"
El ministro Morales fue enfático en que la intención del Gobierno solo fue formalizar la unidad de minería de datos, pues un equipo de asesores ya trabaja en esa materia desde hace año y medio, con el objetivo de orientar mejor las decisiones de política pública.
Según Morales, la única intención del Ejecutivo es evitar la multiplicidad de fuentes de datos y aprovechar la información disponible para potenciar la política pública.
El ministro también subrayó que no se intentó esconder el funcionamiento de la Unidad, sino que sólo se intentó formalizar algo que ya estaba dando resultados en temas complejos, como los análisis presupuestarios.