Méndez Mata dice que hay contratos firmados que se deben respetar
15/06/21 | 08:40am
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, garantiza la continuidad de obras viales que están a cargo de las empresas investigadas por el supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos con el fin de obtener contratos de proyectos: “el país no se puede paralizar”.
Así lo indicó el jerarca en declaraciones a AmeliaRueda.com 24 horas después de los 57 allanamientos realizados por el caso.
“El país no se puede paralizar, sería terrible para el país que haya una paralización.
“Hay contratos, hay procedimientos, imaginemos lo que pasa si dejamos abandonadas las obras o todas las obras tiradas, hay que dar oportunidad a que continúen las investigaciones y se mantengan las obras”, manifestó Méndez Mata.
Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública
Incluso, para este martes se convocó a una reunión urgente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para tomar decisiones sobre los cambios que requiere la institución, debido a que 13 de los detenidos este martes son funcionarios de altos cargos de la entidad.
Además, se pretende hacer un análisis del estado de los proyectos activos a cargo de las empresas involucradas en la investigación: Meco, H. Solís, Constructora Herrera, ITP y Cacisa.
Las empresas con mayor número de proyecto viales activos son H. Solís y Meco, además de Cacisa, quien tiene a su cargo la supervisión de la mayoría de obras que se ejecutan.
Actualmente, H. Solís se encarga de la construcción de la Circunvalación Norte cuyo costo es superior a los $163 millones y recientemente se adicionaron $60 millones para la ejecución de la etapa cinco y final de la obra.
También, H. Solís se encarga de la ampliación de la Angostura y la ruta Barranca Limonal las cuales tienen un costo superior a los $182 millones; además, desarrollan la construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima de Cartago por $68 millones y otras obras a nivel nacional.
Lea: Presidente sobre caso de corrupción: Mi deseo es que se sienten las responsabilidades y sanciones
Por su parte Meco, concluyó el año anterior la construcción del paso a desnivel de Zapote, de las Garantías Sociales, cuyo costo fue cercano a los $18 millones, se encargó (en consorcio) de la construcción del puente paralelo al Saprissa, sobre el río Virilla, el cual tuvo un costo de $23 millones y recientemente se le adjudicó el trabajo de reforzamiento del “puente viejo” trabajos por los que se le pagarán $22 millones más.
Además, Meco se encarga de todos los estudios para el proyecto de concesión de la ampliación de la ruta a Cartago.
De acuerdo con el ministro del MOPT, todos estos proyectos seguirán avanzando y el desarrollo de obra pública en el país mantendrá el pie puesto en el acelerador pese a la investigación por la supuesta red criminal creada alrededor de las obras viales entre funcionarios públicos y empresarios.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad