Ministerio de Salud,Salud,Diputados,Asamblea Legislativa,restricción vehicular sanitaria
El ministro Salas afirmó que la medida ha permitido aplanar la curva de crecimiento de los contagios de Covid-19.

Ministro de Salud pide a diputados no relajar castigos por violar restricción sanitaria

​El ministro de Salud afirmó que sin una restricción vehicular como la que se ha aplicado en el país "las cifras que estaríamos teniendo en estos momentos serían inmanejables, tanto de personas contagiadas como de personas en cuidados intensivos".

07/09/20 | 13:35pm

El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que no relajen las sanciones por incumplir con la restricción vehicular sanitaria, una herramienta que calificó como "una de las pocas cosas que podemos utilizar para desincentivar las movilizaciones que no son necesarias" en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los diputados habían aumentado las penas apenas en abril pasado: hasta ¢107.768 de multa, la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir y la retención de placas. Sin embargo, ahora un grupo liderado por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) busca reducir abruptamente los castigos.

De hecho, el proyecto impulsado por el diputado Pablo Heiberto Abarca y otros 27 legisladores dejaría los castigos en los mismos términos establecidos antes de la pandemia; es decir, con una multa de apenas ¢22.860 (sin retiro de placas ni pérdida de puntos de la licencia).

Lea: PUSC propone rebajar multas un 80% y eliminar retiro de placas por irrespetar restricción sanitaria

El ministro Salas expresó su oposición a este proyecto en la conferencia de prensa sobre el estado de la situación del SARS-CoV-2 en el país de este lunes 7 de septiembre, la cual coincidió con la cifra más alta de personas fallecidas en un período de 24 horas (19 desde el domingo) por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

Salas pidió el "favor" de los diputados y les recordó que está científicamente comprobado que entre más movilización se permita "más contagios van a ocurrir".

"En realidad en esto tenemos pocas herramientas para tratar de influir y mucha gente dice que no ha sido exitosa, pero si no hubiéramos tenido esta restricción, las cifras que estaríamos teniendo en estos momentos serían inmanejables, tanto de personas contagiadas como de personas en cuidados intensivos", puntualizó.

El jerarca de Salud también enfatizó en que la restricción ha sido flexible para trabajadores y que ha permitido excepciones que siguen vigentes. "Ninguna persona puede decir que por la restricción vehicular no se le ha permitido trabajar", concluyó.

Lea: Tasa de contagio de Covid-19 se estanca, Centro de UCR advierte riesgo de saturación hospitalaria

La restricción vehicular actualmente se aplica en un solo horario en todo el país. Los vehículos pueden circular cuatro de los cinco días entre semana, y un día adicional los fines de semana, según su número de placa. Además, existe una restricción nocturna de 10 p.m. a 5 a.m. entre semana y de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., saábados y domingos.

La intención de la medida es que las personas salgan de sus casas únicamente cuando sea más necesario, de modo que se eviten interacciones innecesarias que puedan derivar en nuevos contagios.

Un proyecto que avanza

Un grupo de 33 diputados ya dispensó de todo trámite la iniciativa de ley en el Plenario legislativo; es decir, aprobaron una especie de vía rápida para aprobarlo. Votaron a favor diputados de todas las fracciones excepto del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA).

El proyecto dice, en su exposición de motivos, que la restricción vehicular no ha servido para detener los contagios del Covid-19 "ya que los casos se han visto aumentados significativamente, sobre todo en el último mes y medio, y a pesar de contar con restricciones vehiculares sanitarias y otras medidas que han pesado sobre la economía".

No obstante, esta versión es objetada por Salud, que más bien considera que el aumento podría ser mucho mayor sin las restricciones de movilidad o si se relajan los castigos (como pretende esta iniciativa).

Lea: Aumentan a ¢107.768 la multa a quienes infrinjan restricción vehicular por Covid-19

El análisis más reciente del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la dispersión del virus en el país, publicado este 2 de septiembre, determinó que Costa Rica enfrenta una situación compleja actualmente. Indicó que, de mantenerse la tasa actual de contagio, el país corre el riesgo de alcanzar hasta 2.100 casos diarios a finales de mes y casi saturar sus niveles de atención hospitalaria.

De mantenerse los niveles de contagio, indicó la entidad, "podrían desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se llegaría a 1.100 personas demandando hospitalización, 360 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad. También se espera alcanzar un acumulado de 960 fallecidos al 2 de octubre".

Ante el aumento sostenido de los casos en el país, el ministro Salas recordó este lunes a la población que el país enfrenta "posiblemente uno de los más complicados que hemos tenido", y llamó a aplicar con la mayor firmeza posible el distanciamiento físico, el aislamiento en caso de personas con factores de riesgo (como enfermedades respiratorias y cardiovasculares), y el uso de mascarillas y mecanismos de protección complementarios como caretas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad