Autoridades toman la decisión basados en el voto 13040-2016 de la Sala Constitucional
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) respalda y se suma a la posición de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope): el contenido de la Convención Colectiva que se firme este martes será pública hasta que concluya el proceso de homologación.
Así respondieron en Trabajo ante la consulta de AmeliaRueda.com, donde agregaron que su decisión se basa en un voto del año 2016 de la Sala Constitucional.
“Como institución garante del respeto de la normativa laboral, estamos de acuerdo con el principio de publicidad y transparencia en los procesos de negociación colectiva según lo establece la ley vigente en nuestro país. Sin embargo, de acuerdo con el voto 13040-2016 de la Sala Constitucional, la información será pública una vez sea homologada por el MTSS”, indicaron.
AmeliaRueda.com dio a conocer que Recope firmará este martes 2 de febrero su nuevo acuerdo de convención colectiva con sus trabajadores; sin embargo, los beneficios acordados no se darán a conocer hasta que termine todo el proceso para quedar en firme, esto tarda de dos a tres meses, según las estimaciones de la Refinadora.
Lea: Recope firmará este martes acuerdo de convención colectiva, pero revelará detalle hasta en 3 meses
Proceso
Recope denunció en mayo del 2019 su Convención Colectiva, desde ese momento inició el proceso de negociación el cual fue declarado “confidencial”.
Los acuerdos ya se tomaron y el documento final se firmará este martes. Tras concluir este proceso, Recope debe enviar el texto de su nueva convención colectiva a la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS, que se encargará de homologar.
Diversos abogados consultados por este medio indicaron que en el momento en el que se firme el acuerdo, debe ser público. Lo mismo opinan diferentes diputados que se pronunciaron tras las informaciones dadas a conocer por AmeliaRueda.com.
Lea: Recope no puede ocultar contenido de su convención colectiva una vez firmada, coinciden abogados
Incluso, el mismo Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, pidió que el acuerdo entre Recope y sus sindicatos se hiciera público “cuanto antes”.
Pese a esto, la Refinadora confirmó que mantienen su posición de no dar a conocer el contenido de la convención colectiva hasta que esté homologada, es decir, vigente. Así lo reiteraron mediante un comunicado de prensa enviado la noche de este lunes a las 9:26 p.m.
Lea: Recope desoye a Presidente y evitará revelar convención hasta que se homologue
Cambios
El Ministerio de Trabajo explicó que desde septiembre del 2019 se inició el proceso de revisión del texto borrador de dicho acuerdo entre Recope y sus funcionarios. La entidad añadió que el proceso de homologación consiste en revisar que lo acordado cumpla con todas las leyes laborales y financieras vigentes en el país.
“El texto borrador de la convención colectiva de Recope fue remitido por la administración de esta institución el 23 septiembre de 2019 a la Comisión de Políticas para la Negociación de Convenciones Colectivas en el Sector Público para su revisión.
“En sesión del 21 de noviembre de 2019 esta comisión acordó notificar una serie recomendaciones al texto de convención colectiva. Esta notificación se hizo el 11 diciembre de 2019 a la administración de Recope”, explicó Trabajo.
Esto quiere decir que durante todo el 2020, la Refinadora y sus sindicatos se dedicaron a ajustar el texto a las recomendaciones emitidas por el Ministerio y ya se tiene listo el texto para su firma.
Lea: Acuerdo de convención colectiva de Recope "debe hacerse público cuanto antes", dice Presidente
Pese al interés público que representa este proceso, principalmente por el uso de recursos públicos, Recope insiste en no dar a conocer los acuerdos hasta dentro de dos o tres meses, cuando esté vigente el convenio.
“Sólo podemos garantizar de cara al país, que cada acuerdo en esta negociación ha sido consensuado, utilizando como criterios el cumplimiento cabal de la normativa aplicable, en especial con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635, en todos sus alcances, los criterios de proporcionalidad y razonabilidad definidos en resoluciones de la Sala Constitucional, y teniendo como norte lograr adaptar a la empresa a la nueva realidad del país, de manera que los cambios se dieran a la baja y permitieran generar ahorros importantes”, manifestó la Refinadora, que reiteró que la firma del acuerdo se dará este martes, pero que el contenido seguirá siendo secreto hasta dentro de dos o tres meses.