salud,ciencia,tabaco,fumado,fumadores,IQOS,Philip Morris,Ministerio de Salud
​La empresa tabacalera promocionó a través de redes sociales un producto de tabaco de forma ilegal, según dijo Salud.

Salud tramita “órdenes sanitarias” contra tabacalera Philip Morris por promocionar nuevo producto

​La empresa tabacalera promocionó a través de redes sociales un producto de tabaco de forma ilegal, según dijo Salud.

21/10/20 | 07:50am

El Ministerio de Salud tramita “órdenes sanitarias” contra la empresa tabacalera Philip Morris, por promocionar un producto de tabaco —llamado IQOS— en redes sociales y con brochures en supermercados.

Desde el 28 de septiembre, una publicación de Ameliarueda.com identificó al menos dos redes sociales —una página en Facebook y una en Instagram— para este producto de tabaco, algo prohibido por la Ley Antitabaco según Salud.

El ministerio indicó que procedería a denunciar las páginas, pero hasta el cierre de esta nota aún seguían activas. Tras una nueva consulta del medio, el departamento de prensa indicó que se tramitan las “respectivas órdenes sanitarias”.

Lea: Pese a prohibición legal, nuevo producto de tabaco se promociona en redes sociales; Salud denuncia

“A través de la Dirección General de Salud, se tramitan las respectivas órdenes sanitarias por los incumplimientos a las disposiciones relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco establecidas en la ley 9028”, dijo Salud.

Sin embargo, el ministerio no aclaró qué especificaciones contiene esta orden sanitaria. Ameliarueda.com consultó esto desde el 14 de octubre, pero al cierre de esta nota Salud aún no contestó.

La empresa tabacalera también distribuyó brochures promocionales sobre el producto IQOS en supermercados, según constató este medio. El material promocional también infringe la Ley Antitabaco, según el ministerio.

“Los brochures que se exponen en la consulta también estarían prohibidos y no pueden distribuirse libremente”, aseguró el ministerio.

brochure

Philip Morris, por su parte, defendió el material promocional e indicó que, tanto los brochures como las páginas en redes sociales, están dirigidos a mayores de edad.

“Las páginas mencionadas son dirigidas exclusivamente a mayores de edad, únicamente personas que hayan validado en ambas plataformas que son mayores de edad pueden ingresar a dichas páginas”, indicó la empresa.

¿Qué dice la ley?

La Ley 9028 prohíbe la promoción de cualquier producto de tabaco. El artículo 12 señala que “se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”.

Además, esta ley establece una multa de diez salarios base “a quien incumpla alguna de las disposiciones relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco establecidas en esta ley”.

No obstante existen dos excepciones: se pueden promocionar los productos de tabaco dentro de lugares donde sólo ingresen adultos y no sean libres de humos; y por comunicación directa con vendedores.

Philip Morris aseguró que los brochures son comunicación directa con sus clientes, pero el Ministerio de Salud aseguró que la excepción no aplica en este caso y no podrían distribuirse “libremente”.

iqos

Ninguna de estas excepciones aplica para páginas en redes sociales, según dijo Salud. No obstante, Philip Morris indicó que estas son de carácter “informativo” y que los consumidores tienen derecho a información sobre el producto bajo la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco en 2012 la cantidad de personas mayores de 20 años que fuman ha venido bajando. Mientras en 2014 había 431.126 fumadores mayores a 20 años, en 2018 Costa Rica registró 387.655, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Lea: Exministra de Salud reconoce presiones de empresas contra directriz antitabaco

¿Qué es el IQOS?

El producto IQOS calienta el tabaco para consumir sin generar combustión. Aún así, el tabaco en sí mismo es cancerígeno y contiene nicotina adictiva, según explicó el Ministerio de Salud.

Nydia Amador, vicepresidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata), dijo en septiembre que “es poco ético introducir en este momento de pandemia un producto que puede dañar la salud de los que lo usan y que no estamos seguros de sus beneficios”.

Philip Morris, por su parte, indica que el producto está diseñado para adultos que ya son fumadores y están buscando una opción menos dañina.

Tanto Amador como el Ministerio de Salud, sin embargo, dijeron que no hay estudios independientes que avalen el producto. Los estudios disponibles hasta el momento son financiados por la industria tabacalera, según dijeron.

“Por ahora no existen pruebas científicas que sugieran que la menor exposición a esos productos químicos se traduzca en menos riesgo para las personas”, señaló Salud en septiembre.

Una posición similar adopta la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual señala en una publicación que “no hay evidencia suficiente para concluir que los productos de tabaco calentado son menos dañinos que los cigarrillos convencionales”.

“De hecho, existe la preocupación de que, si bien pueden exponer a los usuarios a niveles más bajos de algunas sustancias tóxicas que los cigarrillos convencionales, también exponen a los usuarios a niveles más altos de otras sustancias tóxicas”, señala la OMS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad