Vecinos de Tibás ganaron recurso de amparo que interpusieron debido a malos olores en quebrada Rivera
29/01/19 | 11:16am
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por más de 50 vecinos de Tibás que viven cerca del precario Triángulo de la Solidaridad, los cuáles se quejaron por la contaminación que hay en la quebrada Rivera.
El recurso se presentó en contra del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía y fue resuelto por los magistrados el pasado 18 de enero.
"Después de 20 años de lucha constante se presentó un recurso de amparo contra las instituciones del estado por la inoperancia al no actuar con la contaminación evidente de la quebrada Rivera. La Sala IV nos da la razón y está ordenando al Minae y al Ministerio de Salud para que un plazo de 3 meses encuentren una solución. La única solución que vemos, es el desalojo de las familias que han estado invadiendo el Triángulo de la Solidaridad", dijo el alcade de Tibás, Carlos Cascante.
Según la denuncia presentada por los vecinos, el precario provoca malos olores, plagas de roedores, cucarachas, moscas y contaminación a la quebrada Rivera, debido a que los habitantes del terreno depositan al cause las aguas negras, aguas jabonosas y todo tipo desechos.
En la resolución donde se da la razón a los vecinos, la Sala Constitucional condenó al Estado a pagar las costas, daños y perjuicios causados por la situación.
Lea: ¢3.500 millones costará reubicar a 191 familias del precario Triángulo de la Solidaridad
"Se condena a ambos ministerios a que adopten las medidas que sean necesarias dentro del ámbito de sus competencias, para que en coordinación con las autoridades y entes que correspondan, prevean una solución definitiva para todos los problemas ambientales denunciados por los recurrentes en este amparo", se lee en la resolución.
Para los vecinos y autoridades municipales, la única solución a la problemática es el desalojo de familias.
"Si bien es cierto el gobierno ha hecho casi 168 desalojos, hay otra realidad y es que se calcula que otras 600 familias invadieron otro terreno al costado norte de donde se construye la circunvalación"
Sobre esta nueva invasión, se presentará otro recurso de amparo para que el Ministerio de Seguridad realice el desalojo respectivo.
"En el año 2013 se ordenó lo mismo, el ministro Gustavo Mata ordenó el desalojo del terreno privado; sin embargo, cambio el Gobierno y se desacató la orden", reclamó el alcalde tibaseño.
Para hacer respetar esta disposición de la Sala IV ya se tiene la organización de las comunidades cercanas al precario y con el apoyo de la Municipalidad de Tibás aseguran que serán vigilantes para hacer valer la disposición y obligar a las autoridades de salud y ambiente a cumplir lo resuelto por el órgano constitucional.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad