Minae,Incopesca,intervención,Franz Tattenbach
El Incopesca se encuentra en la mira de organizaciones ambientalistas por sus recientes actuaciones en el último año. (Foto: Archivo).

Minae descarta intervenir Incopesca en medio de polémicas ambientales, señala ministro

La más reciente se relacionó con la de incluir más de 200 especies de interés comercial

25/05/23 | 14:33pm

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) descartó la posibilidad de realizar una intervención en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en medio de las polémicas ambientales a las que se vio envuelta esta institución.

La información fue señalada por el ministro de esta cartera, Franz Tattenbach Capra, durante su intervención en el programa Nuestra Voz este jueves.

Al consultársele sobre si dentro de las iniciativas contempladas en el corto y mediano largo se encontraba esa posibilidad, lo negó casi de manera inmediata.

"Incopesca es una institución que tiene una Junta Directiva en donde existimos cinco ministerios, el señor presidente (ejecutivo de Incopesca), y representantes de los diferentes sectores privados. No estamos viendo eso en la Junta Directiva de Incopesca", sostuvo el jerarca.

Recientemente, la institución estuvo envuelta en una polémica por la inclusión de más de 200 especies a la lista de interés comercial, lo cual causó preocupación e indignación en organizaciones ambientales, diputados y miembros de la sociedad civil.

foto

El acuerdo inicial fue publicado por el Diario Oficial La Gaceta el 28 de abril y se relacionaba con la “Lista de Especies de Peces y Crustáceos de Agua Dulce y de Interés Acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país”.

La nueva lista posee flora y fauna provenientes de los peces, crustáceos, macro algas, micro algas, zooplancton, cnidarios, equinodermos, esponjas, anélidos, reptiles, anfibios y moluscos.

Esta denuncia fue realizada por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero durante su espacio en el programa de Nuestra Voz el 5 de mayo anterior.

De inmediato, las universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare) desmintieron a la institución pesquera luego de que esta instancia señalaran que las mismas se incluyeran en estudios técnicos para elaborar el polémico documento.

Incluso, la acción generó que el propio ministro de Ambiente acudiera a una sesión de Junta Directiva de Incopesca el pasado 9 de mayo y presentar una moción para dejar sin efecto ese planteamiento, mediante la cual los directivos accedieron.

Pesca de arrastre

En cuanto a la pesca de arrastre, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un pronunciamiento el pasado 18 de mayo en el cual hizo serias advertencias el estudio sobre pesca de arrastre impulsado por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

Dicho análisis universitario desprende que la labor de Incopesca y el Minae en torno a este tema "carece de la rigurosidad científica para determinar la viabilidad de este tipo de pesca en el país",

Por su falta de "rigurosidad científica", el Consejo rechazó este experimento sobre una técnica de pesca declarada ilegal por la Sala Constitucional en 2013, y exhortó al Gobierno a que se analice la viabilidad de este tipo de pesca "a partir de una base científica".

A su vez, la institución hizo hincapié de que la Escuela de Biología, la Facultad de Ciencias Sociales y la fundación MarViva realizaron sobre estos estudios, además del criterio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) sobre este tema.

La posibilidad de realizar los estudios para determinar si es viable o no la pesca de arrastre de camarón fue anunciada ante la opinión pública en el Consejo de Gobierno celebrado en Puntarenas el 30 de setiembre.

Desde entonces, el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), y la fundación MarViva, lanzaron críticas a esa posibilidad.

foto

Nueva denuncia

La diputada Kattia Cambronero denunció el pasado 15 de mayo su preocupación en cuanto a la asignación de combustibles a pescadores.

Cambronero envió un oficio a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar la apertura de una investigación sobre la administración en el otorgamiento del hidrocarburo a los trabajadores del mar.

Esa modalidad, según la diputada, es un mecanismo subsidiado entre Incopesca y Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esa solicitud surgió en medio de una denuncia que realizó la Asociación de Distribuidores Peddlers de Costa Rica el 3 de noviembre de 2022 en la Comisión Especial del Sector Energético Nacional.

"El subsidio en el combustible que se otorga a los pescadores debe revisarse. Durante su comparencia, esta Asociación realizó denuncias muy serias sobre la falta de controles, posible tráfico ilegal y uso indebido del combustible que el Estado otorga exclusivamente para labores de pesca.

"Por eso, estoy solicitando a la Contraloría General de la República información sobre los controles que ejecutan Incopesca y Recope para verificar el usuo que se le está dando a este recurso público", sostuvo la congresista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad