Para declarar al país libre de malaria deben transcurrir tres a ños seguidos sin casos autóctonos, explicó el doctor Marín hace un año
09/04/23 | 09:53am
El 28 de abril de 2022, hace casi un año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitaba a Costa Rica por tener "paso firma hacia la eliminación de la malaria". Esta semana, en cambio, las autoridades sanitarias han encendido la alarma ante un brote de 60 casos confirmados en la provincia de Limón.
El año pasado, el doctor Rodrigo Marín —otrora coordinador de vectores del Ministerio de Salud, y actualmente director de Vigilancia de la Salud— explicó que el país mantenía la meta de eliminar la malaria para el año 2025, para lo que debían transcurrir tres años seguidos sin detección de casos autóctonos.
Sin embargo, el nuevo brote empaña esa previsión, máxime después de que en 2022 las cifras se dispararon. Los casos de malaria casi se duplicaron el año pasado, cuando se registraron 455 frente a los 228 de 2021. Este año, se habían contabilizado 89 casos hasta el 11 de marzo, según datos de Salud.
A esos 89 casos confirmados al 11 de marzo de este año habrá que sumar los 60 detectados en Limón y los demás que se hubieran registrado en semanas anteriores allí y otras zonas del país. Precisamente, lo que llama la atención a las autoridades es que el brote no sea en uno de los focos de la malaria en el país.
Hasta noviembre de 2022, los focos activos estaban en su mayoría en las regiones Huetar Norter, Pacífico Central y Brunca, con solo uno activo en Huetar Caribe. El brote detectado en las últimas dos semanas cubre cuatro cantones de Huetar Caribe: Pococí (32 casos), Limón (26) y Matina y Siquirres (un caso cada una).
Las investigaciones preliminares apuntan a que no se trata de casos importados. Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tienen previsto iniciar este martes 11 de abril el reforzamiento de acciones en las zonas afectadas, en aras de intentar que disminuyan los casos de la enfermedad.
Según una publicación de Presidencia este domingo, "se llevarán 10.000 pruebas y 10.000 dosis de medicamento a Limón".
Durante los últimos años, el país estuvo en fase de pre-eliminación de la malaria, pero en 2018 se emitió una alerta sanitaria por el incremento de casos después de un par de años de descenso significativo. Esa alerta sigue en vigor, y en noviembre de 2022 el Gobierno emitió un decreto con acciones para eliminar la enfermedad.
Ese decreto, firmado por el presidente Rodrigo Chaves y la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, tenía acciones como la creación de la figura de "colaborador voluntario" para que puedan aplicar pruebas rápidas y ayudar en la atención de casos en aquellas zonas del país con acceso limitado a los servicios de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS definen la malaria (o paludismo) como una enfermedad causada por un parásito Plasmodium que se transmite por medio de la picadura de mosquitos, por lo que se aconseja extremar las medidas de protección como utilizar repelentes y mosquiteros.
Los síntomas más comunes —fiebre, vómito o dolor de cabeza— aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad