El mandatario estadounidense invitó a 40 líderes mundiales a participar del evento que se celebrará el 22 de abril
29/03/21 | 13:55pm
El presidente Carlos Alvarado calificó la exclusión de Costa Rica de la cumbre climática organizada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, como "un mensaje confuso" para el país, por su tradición y liderazgo en temas ambientales.
"Es un mensaje confuso para nosotros como país. Costa Rica es un reconocido líder mundial en materia de cambio climático y es un mensaje que nos parece confuso. No obstante, nosotros seguimos trabajando como nosotros lo hacemos porque es lo correcto para con el planeta, y es lo correcto que hemos hecho por generaciones", afirmó el mandatario este lunes en atención a la prensa.
El presidente Biden invitó a 40 líderes mundiales a participar en una cumbre virtual sobre el clima, la cual se realizará el próximo 22 de abril, Día de la Tierra.
Entre las personas invitadas no figuró ninguna representación costarricense.
Lea: Costa Rica actualiza meta de cero emisiones ante ONU y aspira a cumplir 35 años antes de lo previsto
Biden sí invitó a los presidentes Emmanuel Macron, de de Francia; Moon Jae-in, de Corea del Sur; Pedro Sánchez, de España; Justin Trudeau, de Canadá; a la canciller alemana Angela Merkel; y al primer ministro británico (Boris Johnson).
Incluso extendió la invitación a Vladimir Putin, de Rusia, pese a las recientes tensiones; así como a Xi Jinping, de China.
Costa Rica no fue invitada pese a que sí habrá representación latinoamericana. Por ejemplo, EE.UU sí citó a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; e Iván Duque, de Colombia.
La actividad tiene un peso especialmente simbólico, después de que Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo de París sobre clima, con la llegada de Biden a la Casa Blanca; después de que el expresidente Trump tomó la decisión de apartarse en 2017.
Biden promete impulsar medidas con la meta de alcanzar carbono-neutralidad en 2050; es decir, que su país únicamente genere las emisiones de gases de efecto invernadero que pueda compensar a través de sus bosques o plantas.
El acuerdo de París data de 2015. Una de sus principales impulsoras fue la costarricense Christiana Figures, entonces secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU).
Lea: EE.UU. se reincorpora oficialmente al Acuerdo de París sobre el clima
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad