Además, recuerdan la importancia de que la votación sea pública en la elecciones del Poder Judicial
12/09/22 | 08:31am
Para mejorar la relación con los otros poderes de la República, el perfil del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica deberá considerar las habilidades políticas del funcionario, coincidieron en el programa Nuestra Voz, los abogados Ruben Hernández y Carlos Arguedas.
Según el constitucionalista Ruben Hernández, la Corte Suprema de Justicia había considerado la estricta separación de poderes; sin embargo, afirmó que jurídicamente ese aspecto se ha flexibilizado y que ahora los diferentes poderes del Estado debe colaborar y resolver situaciones, obligatoriamente.
"Por ejemplo, el problema de la mora judicial no lo puede resolver solo el Poder Judicial, necesita la concurrencia del Legislativo y en alguna medida del Ejecutivo. Sin esa colaboración estricta esto no se va a resolver y, consideramos que en este momento es uno de los temas centrales que tiene que abordar la nueva administración", dijo Hernández.
Por su parte, el abogado y exmagistrado Carlos Arguedas Ramírez, coincidió en que el perfil del nuevo jerarca debe ser político con el objetivo también de lograr justicia pronta y cumplida, "que logre encauzar un proceso de reforma constitucional y legal de la organización del Poder Judicial".
El constitucionalista Hernández consideró que debería cambiarse el sistema para que después de dos o tres votaciones sino se alcanza la mayoría de 12 votos, se eliminen los candidatos que recibieron menos votos y que los dos que obtuvieron mayoría puedan ir a una elección final.
"Porque esto llevará a una elección indefinida que nos podría llevar semanas e inclusive meses, me parece que este aspecto debe considerarse", dijo el abogado.
En materia de voto público en la Corte Suprema de Justicia abogó porque estas decisiones se tomen abiertamente debido a que la ciudadanía está exigiendo transparencia en la escogencia de estos máximos jerarcas.
El exmagistrado Arguedas apuntó que los tiempos han cambiado y la publicidad se ha reforzado, "la privacidad no es un mecanismo que satisfaga el interés público", afirmó.
"El mecanismo de la privacidad es una manera de exonerar a los funcionarios que votan de la responsabilidad de cual es la naturaleza de su voto, es un mecanismo de protección de que la voluntad del órgano va a hacer respetada. Me parece que es conveniente y necesario que el Poder Judicial avance en la publicidad como un mecanismo de una nación democrática", criticó.
"Es conveniente además que el Poder Judicial comprenda que el modo de elegir a su presidente ha cambiado y ha de ser transparente de manera que la comunidad se integre y conozca la razón y la decisión que toman en una elección como estás", concluyó.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad