Fideicomiso a cargo de la ampliación solicitará, además, un aumento en las tarifas
27/05/19 | 13:08pm
A partir de julio, la administración del servicio de cobro de peaje en el sector de Río Segundo de Alajuela estará a cargo del Fideicomiso Ruta 1, encargado de la ampliación de la ruta San José - San Ramón.
Por esta razón, se busca la manera de agilizar los procesos de cobro y evitar que ante las presas, se deba permitir el paso gratuito.
"El 50% de los conductores que transitan por la ruta no pagan y es porque en hora pico se deja de cobrar para evitar la presa. En otros países, los que más pagan son más bien los que pasan en hora pico y aquí es contrario, eso es una lástima. Por eso vamos a mejorar el cobro y con esto el ingreso" dijo la directora del proyecto, Hadda Muñoz.
Lea: Fideicomiso San José-San Ramón administrará los peajes de Alajuela y Naranjo a partir de julio
La intención de los encargados del fideicomiso es ampliar a cinco la cantidad de estaciones, y además, habilitar el cobro electrónico.
"Tendríamos dos casetas con cobro electrónico exclusivo, una manual y luego dos más con las dos opciones (manual y automático)", agregó Muñoz.
Sumado a este proyecto, se trabaja un estudio tarifario para aumentar los costos que se cobran, tanto en el sector de Río Segundo como en Naranjo (casetillas ubicadas en el corredor San José San Ramón).
Lea: Pedirán alza en tarifa de peajes de Naranjo y Río Segundo de Alajuela
"Nosotros no vamos a dejar de cobrar en las noches o días feriados, vamos a mejorar la gestión", dijo.
Estas obras y el aumento previsto se aplicarían durante el último trimestre del año.
Este lunes, fue anunciado que ya se tiene listo el presupuesto extraordinario para el financiamiento de las obras impostergables (OBIS) las cuales vendrían a eliminar los "cuellos de botella" identificados a lo largo de la ruta de la capital a occidente.
Se trata de ¢40.000 millones destinados a infraestructura vial y entre los proyectos establecidos, se encuentran las OBIS.
Las primeras obras que iniciarían en el último trimestre del año se incluyen el diseño y ampliación de los puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela. Así como la ampliación del paso inferior en la Firestone.
Lea: Seis consorcios quieren hacerse cargo de las 17 obras urgentes en vía San José - San Ramón
Además se incluye en la lista la construcción de un nuevo colector entre la ruta 1 (General Cañas) y la ruta 106 en Barreal de Heredia.
Estos las primeras obras que se construirán en la ruta, que aún tiene pendiente la ampliación y la búsqueda de recursos para el proyecto.
El presupuesto extraordinario para estas obras, requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa.
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, dijo que desconoce los detalles del proyecto de concesión de iniciativa privada que presentó semanas atrás la empresa H. Solís.
La propuesta que establece la ampliación con un peaje de ¢2.400 y a tres años, "sorprendió" al jerarca del MOPT.
Lea: Empresa propone ampliar ruta San José- San Ramón mediante concesión con un peaje de ¢2.400
"Conozco de la presentación que hizo la empresa Hernán Solís asociada con Getinsa. No conozco los detalles pero si de la presentación. Me generó una sorpresa, no esperábamos porque el proyecto se está manejando con el fideicomiso, con una ley. Vamos a estudiarlo para ver de qué se trata", dijo Méndez.
La intención de H. Solís es que el Fideicomiso Ruta 1 se encargue de las OBIS y por medio de la concesión se realice la ampliación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad