Acosta ha defendido la necesidad de reestructurar el Estado y transformar el funcionamiento de instituciones ineficientes.
28/04/20 | 11:45am
Marta Acosta Zúñiga, la actual contralora general de la República, continuará en su puesto por un nuevo período de ocho años. La funcionaria fue reelegida la mañana de este martes, con el apoyo de 43 diputados.
Acosta es contralora desde el año 2012, cuando llegó para suplir a la exministra de Hacienda y ahora superintendente de pensiones, Rocío Aguilar Montoya. Antes había sido su subcontralora por un período de ocho años.
Lea: Marta Acosta ya presentó su currículo y buscará un segundo período como contralora
En su carta de postulación, Acosta indicó a los diputados que buscaría un segundo período “consciente de los desafíos que tiene el país ante la compleja coyuntura actual (...) con fundamento en el ejercicio que durante estos años he hecho de esa honrosa posición”.
En un correo enviado a sus subalternos, el 19 de marzo, la contralora además señaló que tomó la decisión con base en “su responsabilidad en el ejercicio de la profesión y su profundo orgullo de pertenecer a ese equipo de trabajo”.
En sus primeros años como contralora, la actual jerarca ha defendido la necesidad de reestructurar el Estado, transformar el funcionamiento de instituciones ineficientes y modificar los esquemas de empleo público. Además, ha sido una férrea defensora del cumplimiento de la regla fiscal y ha abogado por una mayor disciplina en el gasto público.
También impulsó el uso de presupuestos con una visión plurianual, que permitan planificar a largo plazo, y se ha opuesto con especial fuerza a las acumulaciones de presupuestos sin ejecutar en instituciones centralizadas, autónomas y descentralizadas.
Lea: 12 contendientes buscarán evitar la reelección de Marta Acosta en la Contraloría
Acosta es máster en Gestión y Finanzas Públicas de la Universidad Nacional (UNA), egresada en Administración de la Universidad Panamericana y de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En su camino a la reelección, la contralora debió superar a 12 contrincantes. De ellos, solo el excandidato a alcalde de Puntarenas del Partido Nueva República (PNR), Mauricio Gómez, sumó tres votos. Además, hubo dos votos nulos y otro por una persona que no presentó credenciales para aspirar por el puesto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad