Música de Marfil sale del corazón, dice su Director tras recibir premio de cultura

​Agrupación musical fue reconocida con el galardón de cultura Emilia Prieto

25/01/17 | 13:30pm

Luego de 45 años de poner a Costa Rica a bailar, de fusionar sonidos y experimentar con ritmos latinos y caribeños, la agrupación musical Marfil fue galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Cultura Inmaterial Emilia Prieto; un reconocimiento entregado por el ministerio de Cultura y reservado para aquellos que dejan huella en el legado cultural de la nación.

Tan solo minutos después de haber recibido la noticia, aún impresionado y sorprendido, Isidoro Ash, cantante, guitarrista y director del grupo, habló con AmeliaRueda.com. Tres palabras fueron recurrentes durante la entrevista: agradecido, experimentar y sentimiento. La primera porque Isidoro dijo estar muy agradecido con sus seguidores y con todo el pueblo de Costa Rica, la segunda porque él sostiene que la esencia de la agrupación es experimentar con distintos géneros; y la tercera: porque Marfil es un sentimiento que se quiere transmitir, de alegría, unión y fiesta.

“Nuestra música sale del corazón y está llena de sabores y texturas latino-caribeñas. No lo hacemos para llenarnos la bolsa de dinero, sino para transmitir un sentimiento...", comentó Ash.

Precisamente el jurado del premio, integrado por María Eugenia Bozzolli, Lilliana Valle y Romano González, sustentó su fallo en que Marfil interpreta sonidos propios del ambiente limonense, evocando raíces utilizando el inglés y el español, así como ingredientes de calypso, bolero, cumbia y soul.

Marfil actualmente está conformado por ocho músicos: Gonzalo Barrantes en los teclados, Roberto Moscoa en la trompeta, Luis Castillo en las congas, Ricardo Espinach en la batería, Orlando Quesada en el bajo, Ash en la guitarra y los cantantes Omar Guana y Tipí Rogers.

Entre las canciones más emblemáticas del grupo se destacan: Menealo, Represento, Mi nombres es Salsa y Latinoamericano.

La agrupación también es famosa por presentarse todos los lunes en el Cuartel de la Boca del Monte en barrio La California (San José), lo hace desde hace 18 años; además de dar conciertos, en algunos casos hasta para 20 mil personas, y dar espectáculos en bodas y cumpleaños.

"¿Qué cuánta gente ha bailado en vivo alguna vez con Marfil?... No, eso es imposible de saber, le quedo mal... es más fácil calcular los que no han bailado", concluyó un alegre, y aún sorprendido, Isidoro Ash.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad