Espectacular acontecimiento ocurre cada 18 años
AFP
21/03/15 | 16:15pm
Una mar que se retira hasta perderse de vista antes de volver muy deprisa y muy alta: la llamada "marea del siglo", un fenómeno espectacular, concentró este sábado a decenas de miles de curiosos en las costas del oeste francés.
Esta marea, que se produce cada 18 años, reunió a más de 10 mil personas en el famoso Monte Saint-Michel, donde la amplitud de la marea (diferencia máxima entre la bajamar y la pleamar) era de 14 metros, más que un edificio de cuatro pisos.
Patrimonio mundial de la Unesco, el Monte Saint-Michel volvió a ser una isla este sábado por la mañana en el momento de la pleamar y lo fue de nuevo a las 8.07 pm. hora de Francia con un coeficiente de marea de 119, el más alto jamás constatado.
Comprendido entre 20 y 120, este coeficiente da una indicación de la amplitud de la marea esperada y de la afluencia turística.
Unos 50 kilómetros más hacia el oeste, en la ciudad histórica de Saint-Malo, unas 20.000 personas, según las autoridades, se acercaron al borde del mar desde el amanecer para observar la gran marea.
Estas fuertes mareas se producen cuando se conjugan perfectamente varios factores astronómicos: alineamiento de los astros, distancias orbitales más cortas... Las mareas son el resultado de la atracción ejercida por la Luna y el Sol sobre mares y océanos.
La última "marea del siglo" se produjo el 10 de marzo de 1997 y la próxima será el 3 de marzo de 2033. La de este sábado será por el momento la marea más fuerte del siglo XXI.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad