Marchamo,Mopt,Ins,Nacionale
Marchamo

Si ya pagó el marchamo del 2022, puede quitar el sticker del 2021

​Los derechos de circulación salieron al cobro este lunes para 1.616.227 vehículos

05/11/21 | 09:57am

Esta semana arrancó el cobro del marchamo 2022 y a diferencia de otros años, los propietarios podrán colocar el nuevo sticker o adhesivo en el parabrisas y quitar el del 2021 sin necesidad de esperar hasta el 01 de enero.

La información fue confirmada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que indicó que al poseer el adhesivo del 2022 se infiere que se encuentra al día con el requerimiento.

Es importante recordar que si se debe portar el papel del derecho de circulación que viene acompañado con el sticker.

Se explica que la medida se toma con el fin de que los propietarios de vehículos no pierdan el nuevo adhesivo y no tengan que destinar tiempo en una reposición.

Recuerde que en caso de daño o pérdida a la hora de colocarlo, la reposición del mismo se debe tramitarse en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Los derechos de circulación salieron al cobro este lunes para 1.616.227 vehículos, con lo que se proyecta una recaudación de ¢278.854.965.605, unos ¢68.000.000.000 más que lo estimado para este año.

¿Como consultar y pagar el marchamo?

Las opciones para consultar el monto del derecho de circulación que le corresponde son por medio de la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266), además del teléfono 2243-9999.

También se puede ingresar a este enlace y a la aplicación celular del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Otro mecanismo habilitado para hacer la consulta sobre los montos del marchamo 2022 es enviando un mensaje de texto al 1467 con la palabra “MARCHAMO” e indicando el número de placa.

Los pagos en línea también están habilitados, ya sea por medio de la App INS 24/7, la página web o bien por la línea telefónica 800 TELEINS (800-935-34-67).

Para realizar los pagos se tienen habilitados 2.169 puntos de cobro autorizados, los cuales se encuentran distribuidos en todo el país. Además se cuenta con el servicio en las oficinas centrales del INS, sedes y puntos de servicio.

Infografia

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad