Malta aprueba ley que sanciona intentos de “curar” la homosexualidad

Normativa además establece que ninguna orientación sexual constituye trastorno, enfermedad o deficiencia alguna

Medios internacionales

07/12/16 | 10:11am

Malta se convirtió el lunes en el primer país de Europa en prohibir la terapia de conversión de gays, luego de que el Parlamento aprobara por unanimidad la Ley de Afirmación de Orientación Sexual, Identidad de Género y Expresión de Género, la cual sanciona los intentos de “curar” la homosexualidad.

Bajo esta nueva ley, cualquier persona que sea encontrada culpable de tratar de “cambiar, reprimir o eliminar” la orientación sexual o la identidad y expresión de género de otro individuo enfrentará multas o sentencias de cárcel.

Los médicos profesionales que prescriban terapias de “curación gay” podrían enfrentar sanciones económicas de hasta 10.000 euros y una pena de prisión de hasta un año, según informó el medio de comunicación local Malta Today.

Malta se ha caracterizado por lanzar una serie de reformas sociales progresistas desde que el gobierno socialista asumiera el poder en el 2013, siendo nombrado en dos ocasiones como el país europeo que mejor respeta los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, según la organización de derechos humanos ILGA-Europe.

Además, la ley decreta que "ninguna orientación sexual, identidad de género o expresión de género constituyen un trastorno, enfermedad o deficiencia de ningún tipo”, rebajando a 16 años la edad mínima para solicitar cambios de sexo sin autorización de los padres.

Los partidarios de la terapia de conversión gay sostienen que la práctica utiliza técnicas comunes de psicología y asesoramiento con el fin de ayudar a la persona de cambiar voluntariamente su orientación sexual, sin embargo, la práctica es ampliamente condenada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad