Familiares presentaron denuncia formal ante el MEP, para proteger a la niña de 5 años de edad, estudiante de kínder en la Escuela Manuel Hidalgo Mora
Yuri Lorena Jiménez
08/02/23 | 08:59am
Una niña afrodescendiente de cinco años de edad tuvo que escuchar un discurso racista en su primer día de clases este lunes 6 de febrero en la escuela Manuel Hidalgo Mora, de Aserrí.
“Por favor no traigan a sus hijos con rastas (sic) ni dreads, aquí no estamos en Limón es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas en el pelo’”, dijo la maestra Vivian Madrigal Mora durante el acto cívico de inauguración del curso lectivo, según narró a AmeliaRueda.com, Denisha MacDougall, madre de la estudiante de kínder.
MacDougall escuchó sorprendida esas palabras y se lo comentó a su hermana, quien denunció el acto de racismo a través de Facebook.
De acuerdo con lo narrado por las hermanas MacDougall, la maestra expresó eso irónicamente “después de pasar el video del señor presidente de la República dandole a los alumnos motivación en los estudios y a dar un alto al bullying y la discriminación”
“Claramente mi sobrina al escuchar esos comentarios frente a todos sus compañeros y el resto de estudiantes de ese turno la escuela, perdió la felicidad y la emoción de otra vez volver a clases, una niña de cinco años que no sabe que es discriminar y no entiende porque a la gente no le gusta como la peinan y de donde es la familia de ella, estos discursos de odio y discriminación hacen que los niños no se sientan orgullosos de donde vienen y lo que representan culturalmente”, escribió Kenisha MacDougall, tía de la pequeña.
Ante el “exabrupto incomprensible” de la docente, la madre de la niña comentó que pidió una reunión con la directora del centro educativo, Viela Cristina Bierra, y con la maestra. El encuentro, a puerta cerrada, se realizó a las 11:30 a.m. de este martes 7 de febrero.
“En esta escuela son minoría los niños afrocaribeños, la mía es una de ellas, fue tan duro cuando esa señora dijo eso en el discurso, ver a mi chiquita sin saber qué hacer, me miraba a mí pero lo peor es que todos los papás y demás niños nos miraban a nosotros... fue demasiado duro... ningún niño o niña merece una diferenciación racial o cultural ¿estamos en el 2023 o me equivoco?”, dijo la madre minutos antes de reunirse con la docente y la directora.
A las 3:35 p.m., AmeliaRueda.com llamó a la institución para conocer la versión de la educadores, pero el joven que atendió el auricular, manifestó que la directriz de las autoridades era que iban a manejar todo el asunto por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Dos horas antes y ante una consulta de este medio, la Dirección de Prensa que no habían recibido ninguna denuncia sobre el tema pero aseguraron que al "conocerse la denuncia por redes sociales, se procedió de oficio con una investigación por parte de la Contraloría de Derechos Estudiantiles para salvaguardar a la menor”.
La noche de este martes 7 de febrero, Kenisha Mc Dougall, tía de la niña, envió la denuncia formal al Ministerio de Educación pública.
Según el documento, detallando la situación: "mi sobrina con tan solo 5 años, volvió la mirada a mi hermana expresando su vergüenza ya que ella era la única niña que presentaba esas características, ademas, la madre de la niña que agredió a mi sobrina hace un año miraba a mi hermana con miradas de burla y amenazadoras. Al finalizar el acto cívico mi hermana indignada y dolida, nos llamo, mi madre y a mí, por teléfono para expresar lo antes sucedido. Nosotras le aconsejamos que hablara con la directora. Minutos mas tardes Denisha llamó a la directora y le comunicó lo sucedido donde la directora hizo caso omiso de nuevo, diciendo 'Ella no dijo eso con el fin de ofender o con el fin de insultar, yo no lo vi mal'”
La denuncia agrega: “Ya hace un año mi sobrina presenta signos de bullying, discriminación y abuso por parte de sus compañeras y la maestra hizo caso omiso a la preocupación que expresó mi hermana hacia la situación de mi sobrina pero el día de ayer (lunes 6 de febrero 2023) fue la gota que derramo el vaso para nuestra pequeña familia..."
La mañana de este martes, Denisha tuvo que impulsar a su hijita a asistir a clases, pues la jornada de ayer fue, para la niña, difícil. Sin embargo, la pequeña estudiante terminó por alistarse y salió vistiendo su uniforme, luciendo orgullosa su colas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad