La ministra Anna Katharina Müller decidió no girar la directriz para modificar el logo del MEP y ahora dice que no tiene una fecha definida para hacerlo
04/07/22 | 07:58am
Pese a que su intención era enviar una directriz el lunes 27 de junio a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) para anunciar la modificación del logotipo de la institución, la jerarca Anna Katharina Müller puso el freno de mano a la decisión, según confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa de dicho departamento.
Müller había confirmado el pasado sábado 25 de junio que pretendía oficializar el cambio del logo el siguiente lunes, día en que este medio reveló que la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) le había trasladado a la ministra una serie de recomendaciones entre las cuales figuraba "una valoración" acerca de la identidad gráfica del MEP.
Si bien la jerarca defendió que quería modificar el logo por motivos ajenos a los expuestos por la Alianza Evangélica, que a la fecha se desconocen, Müller finalmente decidió posponer la medida. Días después de que se difundiera la citada información, la ministra confirmó que no había enviado la directriz y que no tiene una fecha definida para hacerlo.
La noticia, aunada al deseo expresado por la Alianza Evangélica de que representantes de las iglesias integren el Consejo Superior de Educación (CSE), generó críticas hacia la ministra. La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) manifestó que "rechazamos" y "reprochamos estos acercamientos y la inclusión en la toma de decisiones de la iglesia y la religión en la educación".
Leer: Alianza Evangélica da recomendaciones sobre logo al MEP, que lo modificará pero aduce otros motivos
"Ni la Alianza Evangélica ni cualquier otra organización religiosa tienen competencia en ningún asunto de educación pública", prosiguió la Feuna. Desde la secretaría del CSE confirmaron a este medio que no han recibido una solicitud o comentario por la vía formal con respecto a la ambición de la FAEC de formar parte del órgano rector de la educación en Costa Rica.
También criticó a la actual administración del MEP el exministro del ramo, Leonardo Garnier, quien este jueves recordó que su administración cambió el logo en 2006, que a su parecer representa a "las y los estudiantes, que deben ser el centro de la función" del Ministerio. En un manual de marca del MEP de 2012, se dice que el logo pretende representar a "figuras humanas que interactúan entre sí".
La parte del logo que quiere modificar Müller es el detalle de dos círculos sobre la letra eme, que a su parecer generan "ruido" y no mezcla bien con el logo del nuevo Gobierno de la República, que despliega un diseño con los colores de la bandera y que todo junto "se ve demasiado cargado" por el "exceso de información en las emes".
"Eso no tiene nada que ver con las iglesias", defendió la ministra. "Yo tomé la decisión de cambiar el logo porque estaba muy cargado cuando se pone en el nuevo formato que va al lado de la bandera, y simplemente lo descargamos un poco del volumen porque no era nada importante; lo importante es que diga 'MEP'", agregó.
Sobre la Alianza Evangélica, Müller confirmó que recibió de ese grupo "un informe que yo todavía no he tenido chance" de valorar. La entrega de este informe fue también corroborada por la FAEC, que afirmó que se lo dio a la ministra en una reunión en la que uno de sus miembros "agregó una valoración acerca del logo del MEP".
Todo esto tuvo lugar después de un foro sobre educación organizado el 1 de junio por la Universidad Católica, en el que además de Müller participaron representantes de la Alianza Evangélica y la Conferencia Episcopal. Fue en la recta final de ese foro cuando Alexander Spencer Sandí manifestó la intención de que las iglesias se incorporen al CSE.
Leer: Alianza Evangélica "sueña" con que las iglesias se incorporen al Consejo Superior de Educación
"Estamos soñando que la comisión nacional de cultura y educación forme parte del Consejo Superior de Educación, y estamos soñando que la comisión nacional de educación cristiana también forme parte del Consejo Superior de Educación", dijo en ese foro Spencer Sandí, el director de la comisión nacional de educación cristiana de la Alianza Evangélica.
El CSE se reunió de forma ordinaria este jueves, pero no fue posible conocer al cierre de esta noticia si en dicho encuentro se abordó esta cuestión o se hicieron comentarios relativos a la inclusión de representantes religiosos en la toma de decisiones sobre educación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad