CNE declara alerta amarilla en el Caribe y la Zona Norte
22/07/21 | 15:54pm
Las fuertes lluvias registradas este jueves obligaron a paralizar los servicios en dos centros médicos de Limón, incluidas las jornadas de vacunación contra el nuevo coronavirus y la influenza.
El temporal derivado de un incremento en la intensidad de la presión atmosférica inundó el área de salud en Valle la Estrella y obligó a la evacuación del equipo básico de atención integral en salud (ebáis) de Bananito ante el desbordamiento del río que comparte nombre con la localidad.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó mediante un comunicado que desde las 11:00 a.m. de este 22 de julio, las precipitaciones ocasionaron una acumulación de agua que afectó las instalaciones del primero de los centros médicos. En el transcurso del día, se dio el incremento en el cauce del río.
Por esta situación se procedió a suspender la consulta externa y los servicios de emergencias en ambos recintos. Luego se procedió a evacuar a los usuarios que se atendían en el momento, detalló la directora en ejercicio de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud en la región Huetar Atlántica, Silene Aguilar Orias.
De igual forma se tuvo que suspender las jornadas de inmunización contra el covid-19 y la influenza. La entidad administradora de los hospitales públicos garantizó que todos los viales fueron debidamente resguardados, sin que se registraran pérdidas de vacunas.
La funcionaria explicó que las citas perdidas serán reprogramadas y apuntó que las emergencias que se presenten en estos sitios serán remitidas al área de salud de Talamanca y al Hospital Tony Facio Castro, en Limón.
Según la nota de prensa, personal del área de salud de Valle la Estrella debió colocar en sitios altos equipos para evitar que el agua los dañe y al momento de esta publicación trabajaban para sacar el agua de las instalaciones.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dado a las 2:00 p.m. de este jueves apunta a un incremento de las precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte, ocasionado por un aumento en la intensidad de la presión atmosférica en el Mar Caribe.
Lo anterior generó acumulaciones de lluvias en periodos de 12 horas de 130 milímetros (mm) en Siquirres, 170 mm en La Rita, 120 en Cartagena, 180 en Pococí y hasta 160 en Cahuita.
Para esta tarde se pronostican lluvias de variable intensidad en esas dos regiones, con una tendencia a incrementar hacia la noche. Algunas de estas precipitaciones también alcanzarán el Valle Central y el Pacífico Norte.
Debido a esto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en el Caribe y la Zona Norte.
"Fundamentalmente hemos tenido un reporte del Instituto Meteorológico y de la observación que se hace por las lluvias de las últimas horas. Tenemos un acumulado importante de lluvias sobre todo en el Caribe, la Zona Norte del país y Sarapiquí. Por esa razón, estas regiones las estamos poniendo en condición de alerta amarilla. Esto implica preparación para todas aquellas personas que vivan en zonas propensas a inundación y deslizamiento. Hay que estar preparados, observando constantemente los cauces y el comportamiento del sector en donde vivimos.
"Asimismo, ante la posibilidad de lluvias durante las próximas horas estamos estableciendo una condición de alerta verde para el Valle Central y el Pacífico Norte del país. Esto significa estar informados permanentemente", declaró el presidente ejecutivo de la institución, Alexander Solís Delgado.
El jerarca hizo un llamado a los comités municipales de emergencia para que activen sus planes de contingencia, al tiempo que pidió a las comunidades y familias a tener precacupción.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad