Estudio del OIJ revela que en la provincia caribeña hay siete organizaciones criminales identificadas
Alessandro Solís y Gustavo Fallas
17/05/23 | 05:56am
En el cantón central de la provincia de Limón "hay un pequeño ejército de sicarios, porque los entrenan como si fuera un ejército", advirtió este martes el fiscal general de la República, Carlo Díaz, durante una entrevista con AmeliaRueda.com.
El jerarca del Ministerio Público dio estas declaraciones tras preguntársele si los fiscales de esa provincia están dando abasto con todas las investigaciones relacionadas con crimen organizado, dada la alta incidencia registrada allí.
Si bien algo similar sucede en Puntarenas (que "es bastante preocupante", dijo), allí "se podría controlar un poquito más fácil que en Limón". Es "prácticamente el mismo fenómeno que se ha ido extrapolando dentro de todo el país", acotó.
Díaz admitió que "todas las costas están prácticamente tomadas por el narcotráfico". "Antes se hablaba mucho de Limón, pero también en el sur; ahí hay organizaciones criminales; Puntarenas también, y bueno, etcétera", dijo.
"La verdad es que estamos inmersos en eso; se exporta mucha droga, estamos prácticamente en una lista negra de los países que más exportan droga a Europa, casi que liderando, y todo eso es bastante preocupante", aseveró.
Según datos del OIJ, Limón es la segunda provincia que más homicidios ha registrado este año hasta el 19 de abril, con 65, solo superada por los 69 computados en San José, que tiene tres veces más habitantes que la provincia caribeña.
El nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora, fichó a un fiscal limonense como uno de sus viceministros en el ramo. Se trata de Manuel Jiménez Steller, a quien la Corte Plena aprobó este pasado lunes un permiso para irse al Ejecutivo.
En declaraciones a La Nación, Zamora destacó que Jiménez "ha estado al frente del combate de los grupos más duros del narcotráfico", por lo que ve apropiado contar con él para "dirigir la acción de los grupos especiales" de Seguridad.
En su entrevista con AmeliaRueda.com, el fiscal general lo describió como "un excelente funcionario que venía realizando un muy buen trabajo" y como "una persona muy comprometida" en la lucha contra la criminalidad en Limón.
"Le ha tocado una labor muy dura, la más dura del país. Sabemos que Limón es la provincia más violenta del país, incluso con márgenes de violencia bastante altos para la poca cantidad de territorio y población", mencionó Díaz.
Jiménez Steller "hizo un excelente trabajo con eso", afirmó el fiscal general, que además indicó que ya tiene "un perfil similar" para sustituirle en la Fiscalía de Limón.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad