Austria,Historia,Nazismo
Las ambiciones líricas de Hitler se exponen por primera vez en Austria

Las ambiciones líricas de Hitler se exponen por primera vez en Austria

​La exposición, titulada "El joven Hitler - Años de formación de un dictador. 1889-1914", presenta una serie de objetos que pertenecieron al líder fascista

AFP

29/02/20 | 15:37pm

Era bien sabido que Adolf Hitler admiraba al compositor alemán Richard Wagner, pero muchos se sorprenderán al saber que, de joven, el dictador nazi compuso una ópera.

Una partitura de este interrumpido proyecto titulado "Wieland der Schmied" ("Wieland el herrero") fue presentada por primera vez en el marco de la exposición sobre el "joven Hitler" que abre sus puertas el sábado en Austria.

Los inicios de la melodía fueron esbozados en un amarillento papel de música en 1908 por su único amigo de entonces, August Kubizek, que los conservó y transmitió a sus herederos. Hitler tenía veinte años.

La imagen muestra una nota musical, escrita por el amigo de Adolf Hitler, August Kubizek. (AFP)

Una imagen tomada el 27 de febrero de 2020 muestra una nota musical, escrita por el amigo de Adolf Hitler, August Kubizek. (AFP / Joe Klamar)

Apenas había seguido cuatro meses de cursos de piano, lo que demuestra, según Christian Rapp, uno de los comisarios de la exposición, su megalomanía. "Hitler siempre sobrestimó sus capacidades", explica Rapp a la AFP.

Esta partitura es considerada como la única página superviviente de un ambicioso proyecto basado en la mitología germánica, que se parecía mucho a una obra inconclusa de Wagner, que lleva el mismo nombre.

La exposición, titulada "El joven Hitler - Años de formación de un dictador. 1889-1914", presenta hasta el 9 de agosto en la Casa de la Historia del Museo de Baja Austria en Sankt-Polten (nordeste), una serie de objetos que pertenecieron a Hitler o están vinculados con él, coleccionados por August Kubizek entre 1907 y 1920.

Lea: Envejecer con Auschwitz, recuerdos de los últimos supervivientes de los campos de la muerte

Entre ellos figuran cartas, postales escritas por Hitler, pinturas y croquis realizados por el futuro dictador.

Hitler, que nació el 20 de abril de 1889 en la localidad austriaca de Braunau-am-Inn, ignoraba tener talentos artísticos claramente inferiores a sus ambiciones.

Hannes Leidinger, otro comisario de la exposición, explica a la AFP que quienes conocieron a Hitler en sus primeros años lo hallaron "intransigente, indócil y agresivo".

Imagen de la biografía que forma parte de la exposición

Imagen de la biografía que forma parte de la exposición "El joven Hitler - Años de formación de un dictador", en la casa de la historia en Sankt Poelten, Austria. (AFP / Joe Klamar)

"Una bomba"

Para Rapp, Hitler era "ya en su juventud una bomba".

Además de trazar el recorrido personal de Hitler, la exposición explora la cara oculta de la Belle époque, es decir el contexto político y social de Austria al inicio del siglo XX.

Lea: Museo de Auschwitz pide a Amazon excluir los libros de "propaganda nazi"

La exposición intenta demostrar que aunque la modernidad emergía en Viena, en paralelo varios conceptos de la ideología nazi --racialismo, antisemitismo, militarismo-- se propagaban en la sociedad austriaca.

Autria, anexionada por Hitler a Alemania en 1938, mantiene una relación compleja con su pasado nazi. Tras la II Guerra Mundial, sus gobiernos sucesivos han presentado al país como "la primera víctima del nazismo", negando la complicidad de varios austríacos con los crímenes de los nazis.

La imagen muestra una página de un libro de examen con el registro del fracaso de Adolf Hitler para integrar la Academia de Bellas Artes. (AFP)

La imagen muestra una página de un libro de examen con el registro del fracaso de Adolf Hitler para integrar la Academia de Bellas Artes. (AFP / Joe Klamar)

Se empieza a ejercer una mirada crítica a mitad de los años 1980, con la candidatura a la presidencia de la República de Kurt Waldheim, un exoficial de la Wehrmacht, que sería declarado persona non grata al término de su mandato.

Pero también ocurre que en 1983 el Partido Austríaco de la Libertad (FPÖ), creado en 1956 y dirigido en sus primeros años por un exoficial de la Waffen-SS, ingresa por primera vez en el gobierno. Luego dirigiría el país en coalición entre 2000 y 2005, y entre 2017 y 2019.

Lea: Libro "Mi Lucha" de Hitler alcanza ventas récord que inquietan a críticos

Los comisarios esperan que su exposición permitirá a los visitantes comprender cómo nacen los proyectos totalitarios.

"Hace falta tiempo para sembrar malas ideas en la sociedad, y mucho tiempo para que desaparezcan... Hace años que trabajamos en ello", dice Rapp.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad