Desnivel,Zapote,Garantías Sociales,Cochinilla,Lanamme,Mala Calidad,Asfalto,Noticias,Costa Rica
Desnivel de Zapote

Lanamme: paso a desnivel en Zapote tendrá deterioro prematuro por mala calidad del asfalto utilizado

​Obra costó $17.6 millones y según expediente del caso Cochinilla, MECO manipuló informes sobre calidad de los materiales

25/06/21 | 15:47pm

El paso a desnivel de las Garantías Sociales, en Zapote, tendrá un deterioro prematuro debido a la mala calidad del asfalto utilizado, así lo advierten los expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).

El llamado de atención del Laboratorio se dio desde mayo del 2020, tras la inauguración de la obra, momento en el que aún las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) podían hacer un reclamo contractual a la empresa a cargo del proyecto: MECO. Sin embargo, según el expediente judicial del caso Cochinilla, un funcionario de Conavi advirtió a la compañía sobre los informes del Lanamme, se los facilitó y les pidió un descargo.

Para hacer el descargo, se indica en el expediente judicial, MECO manipuló y falsificó informes para hacer creer al ente rector (Conavi) que los materiales sí cumplían y por esta razón logró recibir el pago completo de la obra ($17.6 millones) y evitar procesos legales por incumplimiento.

Lea: Fallas en losa, barreras y demarcación en desnivel de Zapote son “casi cosméticas”, dice UNOPS

La Coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica de Lanamme, la ingeniera Wendy Sequeira, dijo a AmeliaRueda.com que “por los resultados del asfalto, el grado de desempeño y de la mezcla asfáltica, nosotros concluimos que pueden haber deterioros prematuros en el mediano plazo”.

“En el tema del Iri (Índice Internacional de Rugosidad) es importante aclarar que el hecho de que el Iri haya dado más alto significa que eso repercute, primero en el usuario porque hace que se den deterioros prematuros y esto provoca un desgaste en los vehículos”, agregó la experta.

En Lanamme aseguran que “las irregularidades del pavimento afectan la velocidad de circulación, el desgaste de las llantas y el consumo de combustible”, todo esto como consecuencia del uso de una mezcla asfáltica de mala calidad.

Las irregularidades en el nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales se observaron durante el proceso de construcción y tras su inauguración, incluso la empresa a cargo (MECO) tuvo que hacer intervenciones por filtraciones del agua en el desnivel.

Finalmente, otro informe de Auditoría Técnica del Lanamme, dado a conocer en mayo anterior por AmeliaRueda.com, concluyó que la estructura ya tenía deterioros visibles en la demarcación, desprendimiento de captaluces, fallas en barreras divisorias y pavimento.

Ante los señalamientos, las autoridades del Conavi, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) minimizaron lo dicho por los expertos del laboratorio de la UCR e indicaron que eran “fallas cosméticas” y el ministro, Rodolfo Méndez Mata, dijo que se trataba de situaciones que “perfectamente pueden ocurrir” y agregó “no se deben magnificar las cosas”.

Ese criterio cambió tras revelarse el caso Cochinilla, donde se detalla el plan que idearon la empresa MECO y la “supervisora” Cacisa para manipular informes y desacreditar al Lanamme y sus hallazgos. Para hacerlo incluso contrataron por $2.500 a un funcionario suspendido del Lanamme, Luis Guillermo Loría Salazar, a quien se le investiga en otra causa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Lea: Fiscalía allana Lanamme por presunto enriquecimiento ilícito de alto funcionario y su asistente.

Ahora se espera que a lo interno del Conavi se realice una investigación por todo lo sucedido con las obras viales involucradas en el caso Cochinilla y se sienten las responsabilidad por los errores admitidos en grandes proyectos como el paso a desnivel de las Garantías Sociales.

El caso en investigación (Cochinilla) revela que grandes empresarios de la construcción daban sobornos de todo tipo a funcionarios con poder de decisión del Conavi, quienes les facilitaron información privilegiada para ganar licitaciones, además permitieron la adjudicación de obras con sobreprecios y errores de calidad; también intervenían para adelantar el pago de las facturas a las empresas involucradas (MECO, H. Solís, Cacisa, ITP y Constructora Herrera).

Por este caso se realizaron el pasado lunes 14 de junio 57 allanamientos y se detuvo a 30 personas, de las cuales 28 continúan en celdas a la espera de que este sábado se defina su futuro judicial.

Lea: Medidas cautelares contra 28 detenidos por caso “Cochinilla” se conocerán este sábado

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad