Juez suspende a alcalde de Puntarenas por irregularidades con balneario

Medida cautelar fue solicitada por la Fiscalía

12/12/18 | 16:15pm

El Juzgado Penal de Puntarenas ordenó este miércoles suspender seis meses, sin goce de salario, al alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita, quien es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y malversación de fondos en la administración del balneario de Puntarenas.

Así lo informó la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, la cual solicitó la medida cautelar contra Chavarría.

Según informó el órgano acusador del Estado, los hechos investigados ocurrieron entre el 2015 y el 3 de diciembre anterior, día en que el Ministerio Público dirigió un allanamiento en distintos departamentos de la Municipalidad para buscar prueba.

"Al parecer, Chavarría no habría revocado la concesión de administración del balneario de la zona; esto a pesar de que varias instancias estatales señalaron que la empresa contratada no cumplía con requisitos necesarios. Se presume que, durante la operación del balneario, el alcalde giró fondos para pagar el agua y la luz a la compañía que se encontraba instalada en el lugar", indicó Fiscalía.

El balneario, que se encuentra cerrado desde enero del 2018, fue abierto en el 2012 y dejó de funcionar tras ser clausurado por el Ministerio de Salud debido problemas con las plantas de tratamiento.

Lea: Insalubridad de piscinas y "olores putrefactos" motivaron clausura de Balneario de Puntarenas

El incumplimiento de deberes es un delito que se pena con hasta cuatro años de cárcel para "el funcionario público que ilegalmente omita, rehuse hacer o retarde algun acto propio de su funcion".

Por su parte, el de malversación de fondos es penado con hasta ocho años de prisión, según el Código Penal.

El caso se mantendrá en investigación bajo el expediente 18-000909-0431-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad