Juez ordenó que Elena Udrea y Alina Bica deben permanecer recluidas hasta que se resuelva solicitud de extradición
03/12/18 | 12:53pm
Las exfuncionarias del gobierno rumano, Elena Udrea y Alina Bica, deberán permanecer en prisión provisional hasta que se resuelvan sus procesos de extradición.
Este lunes, la oficina de prensa del Ministerio Público informó ante la consulta de AmeliaRueda.com que el Tribunal Penal de Pavas prorrogó la medida preventiva contra las políticas detenidas en el centro penitenciario para mujeres Vilma Curling desde el 3 de octubre.
Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica.
Dicha ampliación cumple con la solicitud que realizó el pasado 28 de noviembre la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) de la Fiscalía.
Tanto Udrea como Bica fueron capturadas dos meses atrás, el 3 de octubre, en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol).
Desde ese momento, las autoridades nacionales iniciaron el proceso para devolverlas a su país, donde son requeridas por la justicia. En caso de que el juez ordene la extradición, el Estado requeriente tiene dos meses para llevarse a la persona y los costos corren por cuenta de ese país.
Udrea está en el territorio nacional desde febrero de este año. En Rumania ocupó el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de su país e incluso aspiró a la presidencia en el 2014.
Contra ella persiste una orden de captura emitida por la Interpol. Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir los gastos de la exitosa campaña de reelección del expresidente Traian Băsescu (2004-2014).
Por su parte, Bica llegó a Costa Rica el 18 de julio de 2017. Ella estuvo seis meses en prisión preventiva en su país a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Ante ello apeló y está a la espera del fallo definitivo del Tribunal Superior de Casación y Justicia.
Además es acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.
Las dos figuras de la política rumana han solicitado en reiteradas ocasiones su excarcelación, tanto por la vía ordinaria como por la constitucional.
El primer intento por recuperar la libertad se dio el pasado 2 de noviembre durante una audiencia, la cual fue rechazada por el Tribunal Penal de San José.
Cuatro días más tarde, Udrea y Bica acudieron a la Sala Constitucional para realizar ese pedido por medio de un hábeas corpus. En el recurso planteado, la exministra alegó que tiene una hija que nació en setiembre y denunció de que las condiciones de la cárcel Vilma Curling no son las adecuadas para estar ella con la menor. En el caso de Bica, ella realizaba una serie de cuestionamientos contra la solicitud de extradición en su contra, los cuales no fueron detallados por el tribunal.
Ambas fracasaron en su intensión.
Lea: Exfuncionarias rumanas detenidas en Costa Rica solicitan excarcelación.
Tras esa respuesta, el 16 de noviembre presentaron un segundo recurso de hábeas corpus, en el que alegaron que la sentencia que servía como base para solicitud de extradición fue anulada en Rumanía.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad