El país será invitado a participar en los Juegos Deportivos Indígenas Mundiales que se realizarán en Brasil
11/08/21 | 09:56am
Costa Rica celebrará por primera vez los Juegos Deportivos Ancestrales. Se trata de una serie de actividades originarias no competitivas cuyo objetivo es fortalecer a nivel nacional la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios.
Según anunció la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran el arco y flecha, la cerbatana, jala de cuerda, lanzamiento de jabalina, carrera de campo abierto o traviesa, canotaje, carrera de resistencia y pica de leña.
La Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica fue creada en septiembre del año anterior; sin embargo, muchas de las actividades que se planeaban realizar fueron suspendidas por la emergencia del covid-19.
La ministra del Deporte, Karla Alemán, destacó el trabajo que ha realizado esta federación, la cual “ha venido trabajando conjuntamente con las Asociaciones deportivas y Recreativas por el bienestar de cada habitante de las comunidades”.
“El deporte, la recreación y la actividad física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimula el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”, indicó.
Además, Alemán dio a conocer que Costa Rica será invitado a participar en los Juegos Deportivos Mundiales Indígenas, los cuales se disputarán en Río de Janeiro, Brasil.
Estas justas internacionales han tenido dos ediciones: en Brasil en 2015 y en Canadá en 2017.
El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Ótarola, indicó que los Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales permitirán el fortalecimiento de la identidad y el conocimiento de los pueblos indígenas “mediante el afianzamiento del vínculo entre ellos con la naturaleza y la espiritualidad”, dijo.
Esta actividad ya había sido organizada en dos ocasiones por Talamanca Cabécar, donde se tuvo la participación de 16 territorios indígenas de país con la participación de más de 150 atletas.
Como parte del proyecto y la Política Nacional de Deporte y la Actividad Física (Ponadraf) se han impulsado obras de infraestructura deportiva con el objetivo de propiciar el desarrollo, salud y bienestar de la población.
En ese contexto, recientemente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio la viabilidad ambiental para la construcción de un gimnasio deportivo y recreativo, que se ubicará en el distrito Bratsi, cantón de Talamanca.
Se trata del primer complejo deportivo cantonal en un territorio indígena e incluirá cancha multiuso para la práctica y entrenamiento de deportes de conjunto como voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol sala, cumpliendo con todas las medidas reglamentarias para las prácticas de dichos deportes.
Además, las comunidades de Piedra Grande, Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre y Sepecue en el cantón de Talamanca tendrán acceso a siete parques “biosaludables”.
Se trata de espacios al aire libre en los que las personas pueden hacer uso gratuito para realizar ejercicios funcionales, con máquinas levanta piernas y de brazos, twisters, caminadoras, remos, volantes para brazos, prensas de piernas, máquinas de caderas y bicicletas elípticas.
Nota del editor: esta publicación fue ampliada a las 12:15 p.m. del 11 de agosto del 2021 para incluir información sobre dos ediciones anteriores de los juegos realizados por Talamanca Cabécar.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad