Congresista evitó responder si está dispuesto a renunciar a su inmunidad, luego de que fuera denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito
Kristin Hidalgo
22/03/19 | 16:55pm
El diputado y vocero del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas, negó la posibilidad de dejar su cargo como presidente de la Comisión Permanente Especial Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
"No tengo por qué dejar ese cargo, pues estoy cumpliendo mi deber como diputado", manifestó ante la consulta de AmeliaRueda.com.
Lea: Procuraduría denuncia ante Fiscalía al diputado Prendas por aceptar viaje pagado por empresario.
Esta es la primera impresión del legislador, luego de que la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, le extendiera una excitativa para que deje la comisión que preside. Otros cuatro integrantes del foro consideraron prudente que Prendas se separa de su cargo en el órgano parlamentario.
"Antes del 1 de mayo hay varios informes, en cuenta el de Luis Guillermo Solís sobre el hueco fiscal, que no me extraña que los diputados del PAC estén interesados en valerse de cualquier oportunidad para distraer la atención", manifestó.
Sobre la denuncia en su contra interpuesta por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) ante la Fiscalía General de la República, el congresista indicó que presentará las pruebas necesarias en el proceso.
"No he sido imputado formalmente, no he cometido ningún delito, no me han procesado, no me han elevado a juicio, ni me han condenado. No son los diputados del PAC los jueces ni pueden condenarme. No tendré problema de presentar pruebas y testimonios ante las autoridades respectivas", dijo.
A Prendas se le investiga por haber aceptado un viaje a Barcelona, España, para participar en el Congreso Mundial de Móviles. Los gastos en los que incurrió fueron pagados por un empresario, según lo dio a conocer el diario La Nación.
Lea: Diputados respaldan separar a Jonathan Prendas de presidencia de comisión legislativa.
Según informó la Procuraduría, solicitó a la Fiscalía "la investigación de la posible responsabilidad penal en que se pudo haber incurrido, ante la existencia de normativa expresa y específica en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de relevancia el artículo 45 (enriquecimiento ilícito), así como también en el artículo 353 del Código Penal, en virtud de la prohibición para admitir dádivas y obsequios, a que se encuentran obligadas las personas servidoras públicas".
El congresista evitó responder si está dispuesto a renunciar al fuero especial que posee como miembro de uno de los supremos poderes.
Colaboró el periodista Paulo Villalobos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad