El Tribunal Supremo de Elecciones ejecuta una sanción impuesta por la Contraloría General de la República
06/06/22 | 11:37am
Desde este lunes 6 de junio y hasta el 5 de julio, Johnny Araya estará suspendido y sin goce de salario como alcalde de San José. Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que ejecuta una sanción impuesta por la Contraloría General de la República en 2021.
La sanción está en firme desde diciembre de 2021 pero no fue posible ejecutarla hasta ahora, pues Araya estuvo suspendido del cargo durante seis meses como medida cautelar por la investigación del caso Diamante. Así las cosas, no fue hasta el 27 de mayo, cuando la Municipalidad informó al TSE de su reincorporación, que se procedió a ejecutar la nueva sanción.
Lea:Contraloría ordena suspender un mes sin goce de salario a Johnny Araya por pago irregular en 2018
La razón por la que Araya permanecerá otro mes fuera de la Municipalidad es porque la Contraloría General de la República (CGR) ordenó suspenderle por haber autorizado una indemnización millonaria e irregular a una empresa encargada de parquímetros en la ciudad capital.
Los hechos se remontan a 2018 y la empresa en cuestión es Setex Aparki. La compañía recibió una indemnización de ¢253 millones avalada por el alcalde sin que mediara respaldo técnico alguno y basándose en datos erróneos. La situación fue denunciada entonces por Diego Miranda, regidor en el Concejo Municipal de San José.
"La indemnización que se hizo nunca tuvo estudios", explicó Miranda. Araya "dio por cierto el reclamo administrativo que hacía la empresa de parquímetros y se le pagaron ¢253 millones que nunca se le debieron haber pagado porque no tenían sustento técnico y el reclamo administrativo estaba basado en datos falsos", añadió.
A juicio de Miranda, la sanción administrativa ordenada por la CGR y ejecutada por el TSE se queda corta, puesto que "debería de aplicarse un retiro de credenciales" al tratarse de una falta grave de pago cuantioso. El regidor avanzó que enviará una nota a la contralora Marta Acosta para que aclare este asunto.
Otros funcionarios municipales también fueron suspendidos sin goce de salario por 25 o 30 días, dependiendo de quién se trate, por este caso.
El TSE confirmó que Araya podrá retomar sus funciones el 5 de julio y que entonces se empezará a gestionar la ejecución de otra suspensión pendiente de 25 días, dado que estas sanciones naturalmente no se pueden ejecutar de forma simultánea.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad