Johnny Araya,Concejo de San José,regidores,salario,caso diamante
Araya

Johnny Araya pide suspensión de su salario mensual de ¢6,3 millones mientras cumple medida cautelar

​Alcalde de San José dice que acata criterio de la Contraloría aunque insiste en el principio de inocencia

24/11/21 | 13:38pm

El alcalde de San José, Johnny Araya Monge, envió este miércoles un oficio al Concejo Municipal de su gobierno local donde solicita a los regidores se le suspenda su salario por los seis meses que determinó el Juzgado Penal de Hacienda como medida cautelar tras las investigaciones relacionadas al caso de corrupción conocido como Diamante.

“Quiero informar que el día de hoy he enviado un oficio al Concejo Municipal de San José donde les solicito se tome el acuerdo de suspender el pago de mi salario mientras dure la suspensión que ha ordenado el juzgado penal”, indicó el funcionario.

El jerarca municipal insistió que cree en el principio de inocencia, pero que acata la resolución que tomó la Contraloría General de la República (CGR) que afirma que los seis alcaldes investigados por este caso no deben recibir salario.

Lea: Pago de salario a alcaldes suspendidos de su cargo es improcedente, señala Contraloría

“A pesar de que encuentro grandes vacíos legales en esta medida en el tanto estoy convencido que el principio de inocencia debe prevalecer y ser respetado en todo proceso judicial así como sus consecuencias, y por otro lado conozco múltiples jurisprudencia que reafirma el carácter bifronte de los gobierno locales, donde existen dos órganos de gobierno uno colegiado que es el concejo y uno unipersonal que es el alcalde y no existe una relación de subordinación entre ellos, razón por la cual no se puede interpretar que el alcalde es subordinado del concejo municipal”, agregó el alcalde.

“En este caso no es mi intención exponer a los regidores municipales que solidariamente han querido mantener mi remuneración y soy absolutamente respetuoso de lo ordenado por el ente contralor”, mencionó.

salario

Este martes, el Concejo Municipal de San José no quiso conocer una moción presentada por el regidor Diego Miranda para suspender el salario de Araya.

En una votación de ocho a favor y tres en contra, el órgano municipal desechó la discusión.

Ya son tres

Con la decisión de Araya, ya son tres los alcaldes que voluntariamente han renunciado a su remuneración por estos seis meses.

El primero en hacerlo fue el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba y luego Alberto Cole de León, alcalde de Osa. Ambos enviaron oficios el pasado lunes a sus concejos municipales.

En el caso de los concejos de Escazú, Cartago y Alajuela aún no se ha tomado una decisión y sus alcaldes no se han pronunciado.

Araya insistió que demostrar su inocencia será su prioridad.

"Eso sí sigo convencido de mi inocencia y demostrarlo será mi prioridad más importante que tengo en mi vida", manifestó.

Lea: Alcalde de Osa pide que no se le pague su salario mientras esté suspendido

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad