El presidente extendió la invitación a los líderes de las bancadas y al presidente del Congreso para negociar la agenda de sesiones extraordinarias
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, declinó este sábado la invitación que le extendió a él y a los jefes de fracción el mandatario Rodrigo Chaves para reunirse el 31 de octubre en Casa Presidencial.
El gobernante convocó a los legisladores a un encuentro para negociar la agenda de sesiones extraordinarias (en la que el Poder Ejecutivo define los proyectos de ley que se discutirán en la Asamblea Legislativa) que iniciarán el próximo 1 de noviembre.
Sin embargo, un día después de ese llamado, Arias indicó que no acudirá aduciendo que es un tema más de la competencia con los jefes de fracción.
La invitación de Chaves a los diputados había surgido tras un encuentro el pasado 25 de octubre. En esa ocasión fue el presidente de Congreso quien invitó al mandatario a una conversación "franca y sin agenda", y así limar asperezas con algunos congresistas.
Lea: Para negociar la agenda de sesiones extraordinarias, presidente Chaves convoca reunión con oposición
Recientemente, la relación entre el Poder Ejecutivo y la oposición en el Legislativo se tensó luego de que el gobernante tildara de irresponsables a parte de los integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios por los recortes y redireccionamiento de recursos en el Presupuesto Nacional 2023.
Luego de ese episodio, Arias dijo en el programa Nuestra Voz que esos comentarios habían generado un "ambiente en la Asamblea muy caliente, de mucha irritación, y que había que cambiar eso".
Tras el encuentro del pasado martes, Chaves aseguró que los puentes están tendidos, eso sí, admitió ante los legisladores que le sería difícil cambiar su estilo directo para comunicarse.
Lea: Chaves y diputados acuerdan nueva reunión tras hablar dos horas sobre las "formas" del presidente
En conferencia de prensa este pasado miércoles 26 de octubre, el Ejecutivo señaló que sus dos prioridades para las sesiones extraordinarias es que se aprueben los eurobonos por $6.000 millones y que salga adelante el proyecto del presupuesto de 2023.