Fotografía del presidente Carlos Alvarado durante una reunión con el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís

Gobierno desconvocó proyectos sobre plástico por presiones de industriales, denuncia jefe del PUSC

​Presidente de la República dijo por su cuenta de Twitter que la decisión tiene como objetivo abrir un compás en el que el sector pueda hacer sus observaciones

27/02/19 | 13:19pm

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís Castro, afirmó que el presidente Carlos Alvarado Quesada desconvocó por presiones del sector industriales dos iniciativas que luchan contra el uso del plástico.

Durante un receso en la sesión extraordinaria del Plenario este miércoles, el diputado hizo referencia a la decisión que tomó un día antes el Gobierno de la República, de sacar de la corriente legislativa los proyectos de Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente -de su autoría- y el de Ley para Solucionar la Contaminación de Residuos Sólidos, de la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega Rodríguez.

Lea: Proyectos de ley sobre uso del plástico deben ser prioridad en agenda de 2019, afirman diputados.

"El proyecto de plástico es doloroso que lo hayan desconvocado, de verdad que sí es doloroso, porque el país y la Asamblea Legislativa está listo para avanzarlo. Que el presidente no nos diga que lo presionaron, o sea, es el presidente. Si se ha hablado de ese proyecto, si se convocó... tenía que seguirlo hasta que el proyecto fuera sometido a respaldo o a la voluntad de los compañeros", indicó Masís.

"Me habló que tenía presiones del sector para desconocer el proyecto, eso me parece increíble que incluso lo haya presentado de esa manera", continuó ante una pregunta.

Poco tardó Alvarado en salir a aclarar por medio de su cuenta de Twitter que la desconvocatoria tiene como objetivo generar un compás de tiempo en el que se pueda construir un acuerdo y se puedan escuchar las observaciones de los sectores productivos involucrados.

"El objetivo es generar los acuerdos para que el país pueda aprobar una legislación equilibrada en este campo", escribió el mandatario.

Dicha reacción coincide con la explicación que dio Vega a AmeliaRueda.com momentos antes de que se publicara el tuit.

La oficialista señaló que Alvarado le comunicó que había recibido varias peticiones de parte de empresarios sobre los textos, que en su mayoría tienen que ver con sugerencias y la precisión de conceptos en ellos contenidos.

"Yo recibo la desconvocatoria como algo sumamente normal en el periodo de sesiones extraordinarias. La Presidencia siempre hace esas cosas en este periodo, ya sea para poder hablar con más calma y más pausa con los sectores, o bien, para dejar que otros proyectos de ley en comisión avancen un poquito.

Creo que en este caso aplican las dos: hay proyectos en las comisiones de Ambiente y Económicos que no han podido avanzar y que es importante que avancen también y hay una petición de algunos empresarios de poder mandar algunas observaciones, para que puedan ser vistas con tranquilidad", manifestó la legisladora.

El martes por la noche, Masís expresó su descontento por medio de un video en sus redes sociales y calificó de "inconcebible" que la decisión se tomara justo cuando se preveía que fuera dictaminado.

Al respecto, Vega aseguró no comprender la "precisa" ni la "violencia" con la que se refirió su colega a la decisión en el tanto que su proyecto "cuando no ha habido una sola audiencia y cuando hay miles de consultas negativas del mismo Ministerio de Salud, que es el rector en la gestión de los residuos".

Lea: Empleados públicos deberán avanzar en eliminación de plástico desechable, según decreto.

La propuesta del socialcristiano busca prohibir la comercialización de bolsas y pajillas de plástico, al tiempo que obliga a los comercializadores y distribuidores de productos de envases o botellas plásticas tengan que reciclar como mínimo un 50 por ciento de sus producciones. También procura la educación sobre el manejo integral de los desechos, el impacto del plástico en el ambienta y la importancia de la protección de los ecosistemas marinos.

El proyecto de la oficialista, en cambio, apunta a solucionar la contaminación de residuos plásticos mediante la creación de un fondo especial para promover actividades de recolección, recuperación y revalorización de estos materiales; el cual se financiará con recursos de un nuevo impuesto a los plásticos. Además, se establece la prohibición al uso de estereofón y plásticos de un solo uso en compras institucionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad