Pago adelantado del combustible lo realizó 10 días antes de salir del país
14/03/22 | 15:50pm
La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera pagó y dejó abierta una línea de crédito por ¢3 millones en la gasolinera Fill N Go, ubicada en Escazú, 10 días antes de salir del país.
Según el estado de cuenta de la tarjeta de débito del Banco de Costa Rica (BCR) asignada a la congresista, esta transacción se dio el 1 de diciembre del 2021.
Ese plástico es el medio donde se les deposita a los legisladores el pago correspondiente a los 500 litros de gasolina por mes, que es una “ayuda técnica” a sus labores, fuera de su salario, según lo han definido así criterios de la Procuraduría General de la República (PGR).
AmeliaRueda.com confirmó la apertura de este crédito con el administrador de Fill N Go, Juan Carlos Alvarado.
"Si correcto efectivamente fue un adelanto de dinero lo que dejó (la diputada)", indicó este lunes.
Alvarado confirmó que se trató de una precompra de gasolina, quedando el monto a favor de Acuña para usar posteriormente.
En un video enviado a los medios de comunicación, la legisladora señaló que es falso que los ¢3 millones los haya utilizado en un solo día.
“El monto que se ve reflejado en un solo día es porque en los primeros días de diciembre del 2021 procedí a realizar el pago de una cuenta abierta que se mantenía para el uso del combustible en estricto apego de lo que dice el artículo cinco de la Ley 7352”, afirmó Acuña.
Ese artículo lo que señala es: “Los diputados dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible, para uso discrecional en vehículos automotores”, pero no dice nada sobre aperturas de créditos en gasolineras.
Lea: Investigarán a diputada Acuña tras gastar ¢3,2 millones en gasolina en un solo día
Este es el estado de cuenta de la tarjeta de débito del BCR que usó la diputada y que registra el detalle de la compra el 1 de diciembre del 2021.
Acuña salió del país el 11 de diciembre del 2021, según los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Este lunes, esta institución confirmó que la congresista sigue fuera del país. Según supo AmeliaRueda.com, ella se encuentra en los Estados Unidos.
Este medio preguntó a Acuña por medio de su número de WhatsApp si el crédito que abrió en la gasolinera de Escazú se mantiene activo y qué saldo le resta, ya que la información no fue proporcionada por el propio comercio. También si existen otras personas autorizadas a usarlo. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Antes de esto, si el legislador en el mes no había gastado los 500 litros, esos saldos quedaban “congelados”, pero ahora no importa cuánto se acumulen, el congresista los podrá utilizar, siempre y cuando sea para las actividades propias del cargo.
Según datos del Departamento Financiero del Congreso, Acuña no reporta gastos de combustible en los meses de enero y febrero, y tiene un saldo a favor en combustible de ¢1.478.970.
Lea: Diputados podrán usar saldos de combustible no gastado de meses anteriores
En los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, los registros de consumo de la diputada Acuña estaban incluso por debajo del monto mensual de los 500 litros.
La administración del Congreso abrió una investigación a lo interno para conocer las razones de este excepcional gasto.
Esta es la estación de combustible donde la diputada Acuña pagó por adelantado la línea de crédito del combustible.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad