Hacienda impulsó un proyecto de ley para posponer el impuesto por 12 meses adicionales y gravar con Renta el salario escolar; sin embargo, la iniciativa no se logró aprobar a tiempo en el Congreso.
30/06/20 | 20:08pm
Los productos de la canasta básica tributaria —así como sus importaciones y los insumos necesarios para su desarrollo— empezarán a pagar el 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a partir de este 1 de julio.
Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la viceministra de Ingresos, Alejandra Hernández.
Según comentó la jerarca, la cartera de Hacienda ya realizó las modificaciones respectivas para aplicar el tributo a partir de este miércoles y empezará a recibir los recursos correspondientes en las próximas semanas.
Según las estimaciones de Hacienda, el impuesto podría representar ingresos semestrales por el orden de los ¢20.692,8 millones. No obstante, estas proyecciones no tomaron en cuenta el efecto de la pandemia y podrían decrecer, comentó la viceministra.
"Esto es más o menos el 0,06% del PIB, sin embargo, el monto posiblemente será menor al proyectado, debido a que la situación económica del país hace que el ingreso disponible de la población disminuya considerablemente y modifique su consumo a bienes inferiores o de menor costo", explicó.
Lea: Exonerar a canasta básica del IVA y gravar con Renta al salario escolar, propone Hacienda
La entrada en vigencia del IVA llega a pesar de que el Ministerio de Hacienda propuso a la Asamblea Legislativa, desde el 11 de junio pasado, posponer por un año la aplicación del tributo; en vista de las condiciones económicas nacionales y la contracción del consumo esperada con la pandemia del nuevo coronavirus.
No obstante, dicho proyecto no caminó con prisa en el Congreso, por dudas sobre la propuesta de compensación hecha por el Gobierno, y ahora el IVA se cobrará desde las 00:00 horas de este 1 de julio.
El Ejecutivo proponía compensar las pérdidas por la exoneración eliminando la "no sujeción" del salario escolar del Impuesto de Renta, de forma que pagara ese importe como a cualquier otro salario. Este movimiento pretendía disminuir el golpe financiero que representaría frenar los nuevos impuestos.
En un reciente comunicado, Hacienda informó que el Poder Ejecutivo sostenía su apoyo a la idea de postergar la entrada en vigencia del IVA sobre la canasta básica tributaria, "con el objetivo de disminuir los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, sobre la población con menos recursos".
No obstante, subrayó que esta debía contener el gravamen para los salarios escolares que superasen el monto base exonerado (¢840.000). Según Hacienda, no contemplar esa medida y postergar el IVA "agravaría la situación fiscal y sería poco responsable".
Lea: Hacienda: Postergar el IVA a canasta básica “agravaría” situación fiscal y es poco responsable
Sobre este y otros temas, el jefe de fracción oficialista en el Congreso, Enrique Sánchez, afirmó que existe acuerdo para votar una pórroga para la entrada en vigencia del IVA al sector turismo, pero que cualquier otra exoneración o ampliaciones de plazo deberá contemplar su impacto en las finanzas públicas y posibles fuentes de recuperación o equilibrio.
Según dijo, la principal opción es la propuesta por el Ejecutivo de eliminar la exoneración de Renta al salario escolar, "una decisión que igualmente se debe tomar a partir de una resolución de la Sala Constitucional".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad