Rodrigo Arias,Rodrigo Chaves,relaciones,diputados,Asamblea Legislativa
Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves

"Mucha irritación" generó Chaves en Congreso con declaraciones sobre diputados, admite Rodrigo Arias

​El presidente de la Asamblea Legislativa considera que el mandatario "a veces se desvía de las normas de respeto" que deben existir entre los Supremos Poderes

24/10/22 | 08:28am

Un ambiente de "mucha irritación" en el Congreso fue lo que provocaron las declaraciones del mandatario Rodrigo Chaves la semana en la conferencia de prensa tras el consejo de gobierno.

Así lo admitió este lunes el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, durante el programa Nuestra Voz.

Luego de que el gobernante tildara a algunos legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios como "irresponsables" por los recortes y redireccionamiento de recursos en el Presupuesto Nacional 2023, los ánimos se caldearon en el plenario, relató Arias.

"Me parece que independientemente del fondo del asunto -porque son dos cosas diferentes el fondo y la forma como se dan- por la forma sí se afectó mucho el ambiente en la Asamblea Legislativa. Yo le dije al presidente el jueves, francamente, que sentía el ambiente en la Asamblea muy caliente, de mucha irritación, y que había que cambiar eso", comentó el presidente del Congreso este lunes en Nuestra Voz.

El diputado liberacionista afirmó que esta fue una de las motivaciones para invitar a Chaves a reunirse con él y jefes de fracción para tener una reunión este martes en horas de la tarde.

"El tiempo siempre es un aliado. La reunión de mañana (martes) tiene que verse bajo una perspectiva de sentarse con calma, analizar los hechos objetivamente, sin pasiones, teniendo en mente que el país está primero, que hay que tomar decisiones por Costa Rica todos, aquí no hay dos Costa Ricas diferentes, una oficial y otra nuestra, es la misma Costa Rica y todos tenemos que hacer lo posible para que caminemos juntos", expresó Arias.

Lea: En busca de "diálogo respetuoso", Rodrigo Arias invita a Chaves a reunión el próximo martes.

Esta es la segunda vez que el mandatario visitará el Congreso para sostener un encuentro con los legisladores. El diputado indicó que aunque considera que la comunicación entre la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo se ha mantenido constante en estos casi seis meses de Gobierno, esta se debe afinar.

"Lo que yo siento es que a nivel de la Presidencia de la República y la relación con el Congreso a veces se desvía un poquito las normas de respeto que deben existir, y yo creo que ahí es donde debemos volver a insistir en que son dos poderes que tienen que tratarse en una forma muy respetuosa porque esa es la esencia de la democracia costarricense: el respeto mutuo. Eso es lo que procuro que en esta reunión podamos establecer", manifestó el presidente del Directorio Legislativo.

Conversación franca y sin agenda

Arias comentó que la reunión tendrá como finalidad que ambas partes tengan la posibilidad de escucharse y entender sus puntos de vista en una conversación "franca y sin agenda".

"La idea es sentarnos a conversar, sin condiciones, abiertamente, con mucha transparencia, y tratar de pasar la página", señaló Arias, quien añadió que el país enfrenta problemas que se deben resolver como la deuda pública.

Arias indicó que todas las jefaturas de fracción confirmaron su asistencia al encuentro que sería a las 2:00 p.m.

Los presidentes de ambos poderes se reunieron el jueves anterior y acordaron el encuentro para esta semana.

Tras dar a conocer la invitación a través de Twitter, Chaves le respondió a Arias: "Es un gusto dialogar con mucho respeto y más franqueza. Mantener canales abiertos es fundamental para el país y refleja el espíritu constructivo que queremos para nuestra amada Costa Rica. Con gusto me presento otra vez a la Asamblea", escribió el mandatario.

El pasado miércoles, durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República arremetió contra un grupo de legisladores de Hacendarios.

"Lo que más me duele a mí es que ocho diputados, que voy a mencionar por nombre y apellidos, aprobaron mociones que le quitan a la partida del pago de intereses de la deuda pública que se acumuló por 40 años, precisamente por acciones de la Asamblea Legislativa y la irresponsabilidad de gobiernos anteriores en la parte fiscal, 86 mil millones de colones", manifestó el gobernante, además de tacharlos de "irresponsables".

Este episodio se suma al discurso del mandatario el 25 de julio anterior, donde le dijo al Congreso que "no jueguen chapitas" con la aprobación de los $6.000 millones en eurobonos solicitados por el Gobierno.


Adicionalmente, cuestionó los dos resellos aplicados a leyes que vetadas por el Poder Ejecutivo.

El primer caso ocurrió con la iniciativa de ley para eximir al Servicio de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal.

El más reciente fue a la ley de sostenibilidad del Depósito Libre Comercial de Golfito. "Yo siendo diputado me avergonzaría de haber votado por una ley que exime de los principios básicos de probidad en la selección de una concensión", manifestó Chaves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad