Despacho anticorrupción del Ministerio Público inició valoración a partir de informaciones reveladas por medios de comunicación
02/03/21 | 18:33pm
La Fiscalía Adjunta contra la Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) solicitó un informe a la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las presuntas irregularidades ocurridas en la campaña nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus.
En respuesta a una consulta de este medio, el Ministerio Público indicó a través de su oficina de prensa que realiza una valoración de las informaciones trascendidas en medios de comunicación, de anomalías en la inmunización contra la enfermedad respiratoria de personal de salud, así como de residentes y trabajadores de hogares de larga estancia.
Lea: Hogar Carlos María Ulloa vacunó contra Covid a 17 personas no reportadas como trabajadores de centro
AmeliaRueda.com procuró conocer de cuál de los procesos de inyección requirió el reporte el órgano acusador; no obstante, mediante el departamento de comunicaciones se señaló: "La información que le remitimos es la que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción indicó que podía brindar".
La Auditoría Interna de la institución administradora de los centros médicos públicos del país, al 18 de febrero anterior, había emitido 16 informes y tenía en trámite la realización de otros 25. Esos documentos se elaboran a partir de inspecciones realizadas desde el 7 de enero de 2021 por el órgano fiscalizador en:
Dichos estudios están orientados a "efectuar una revisión de la micro planificación para la vacunación del grupo uno de riesgo desarrollada por los hospitales, en lo referente a la priorización y programación diaria y semanal de las vacunaciones a sus trabajadores; así como de las áreas de salud", según manifestó por escrito a este medio el director de ese despacho, Olger Sánchez Carrillo.
En el último mes y medio, la Caja de Seguro Social hizo públicos los resultados de al menos dos productos específicos de la Auditoría Interna.
Lea: Hospital de Liberia incumplió orden en vacunación de funcionarios contra Covid-19, revela Auditoría
Uno, revelado el 28 de enero, dio cuentas de alteraciones en el orden de inmunización 16 trabajadores del Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, quienes a pesar de no estar en la atención directa de pacientes del SARS-CoV-2, recibieron una inyección antes que 78 servidores que se desempeñan en el servicio de emergencias o en la unidad que atiende a portadores de la enfermedad respiratoria.
Asimismo, en ese centro médico se conoció de dos trabajadores que mintieron sobre el servicio en el que trabajaban con el fin de conseguir antes de lo previsto una dosis del medicamento, no obstante, en esas oportunidades no se les vacunó en el tanto que no figuraban en las listas del día, instaladas como filtro para la inmunización de servidores públicos.
El segundo reveló que el hogar Carlos María Ulloa incluyó a 17 personas que no reporta como trabajadores suyos en el listado a vacunar contra el nuevo coronavirus, lo que contraviene el orden de priorización establecido.
Lea: Sin aportar pruebas, diputado pide a CCSS que investigue supuesta venta de vacunas contra Covid-19
A nivel nacional, el Manual de Procedimientos para la Ejecución de Vacunación contra Covid-19 en los Establecimientos de Salud de la Caja de Seguro Social fija coloca como prioridad a vacunar a los funcionarios de primera respuesta a la pandemia, así como a los residentes de centros para la atención de adultos mayores y quienes laboran en estos.
En el caso del personal de salud, se tiene el siguiente orden:
Pese a esto, se han presentado casos como los dados a conocer por AmeliaRueda.com el 12 de enero anterior, de tres exfuncionarios que intentaron inyectarse en el Hospital Nacional de Niños, en San José.
Asimismo, este medio reveló el 5 de enero que 13 trabajadores del Centro de Reciclaje de la Municipalidad de San José recibieron la inmunización, a pesar de que no figuran en el primer grupo prioritario de vacunación.
Lea: Abren proceso a jefe de Enfermería del Chacón Paut por supuesta vacunación de hijo contra Covid-19
Más recientemente AmeliaRueda.com dio a conocer que la Dirección General del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en Cartago, abrió un procedimiento administrativo por una denuncia ciudadana contra el jefe de Enfermería del establecimiento, quien en apariencia medió para que su hijo -quien no labora en el centro médico- fuera inyectado.
Por este último incidente la Auditoría Interna también tiene abierta una investigación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad