MEP afirma que divulgación se dio luego de que concluyera la aplicación de la prueba
01/11/18 | 16:27pm
El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrirá una investigación disciplinaria contra un un profesor -que participa en la huelga contra la reforma fiscal- por haber publicado en Facebook la prueba de bachillerato de Estudios Sociales de este jueves.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad de la institución detectó la publicación a la 1:21 p.m., poco más de una hora después de que finalizara el tiempo que tenían los estudiantes para realizar la prueba.
La información añade que el funcionario que hizo la publicación labora desde el 2014 en el Colegio Técnico (CTP) de San Pedro de Barva y participa en la huelga desde el pasado 10 de setiembre, fecha que marcó el inicio de semanas de manifestaciones sindicales contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
El Ministerio comprobó que el archivo divulgado corresponde al examen aplicado este jueves a las 9:00 a.m. No obstante, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Cantidad no logró recabar prueba de que existiese una filtración previo a la prueba.
Lea: Filtración de examen de bachillerato bajo investigación de Fiscalía.
A pesar de esta filtración, la institución decidió mantener la aplicación de la prueba de Estudios Sociales en los colegios nocturnos, al alegar que la evaluación es distinta a la del resto de los centros educativos.
Esta es la segunda filtración de un examen que se presenta en lo que va de la semana, pues el miércoles, la prueba de Matemáticas debió reprogramarse para el 7 de noviembre, luego de que se confirmara el robo de la prueba antes de su aplicación.
Por lo anterior, el Ministerio Público abrió una investigación por el presunto delito de cohecho, tipificado en el artículo 341 del Código Penal, que se registra cuando un funcionario público recibe de dádivas o cualquier otra ventaja a cambio de hacer un acto contrario a sus deberes.
La sanción por cometer ese delito oscila entre dos y seis años de prisión; así como inhabilitación para el ejercicio de cargos y empleos públicos por un plazo que va de diez a quince años.
Este medio intentó conocer si la posición de Educación respecto a la aplicación de los demás exámenes cambiaría a partir de las filtraciones, sin embargo, la oficina de prensa informó que no brindarían más declaraciones, ya que el caso registrado este jueves será sumado como prueba a la investigación en curso.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad