El juicio por el asesinato de la anestesióloga ocurrido en 2020 continuará este jueves
12/10/22 | 08:55am
Tratar de encontrar vínculos entre el hotelero Harry Bodaan y los otros dos imputados en la causa por el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño será el objetivo de la defensa de la familia de la doctora.
El dueño del hotel La Mansion Inn, en Quepos de Puntarenas, donde encontraron el cuerpo sin vida de la doctora el 20 de octubre del 2020, será interrogado por el Ministerio Público y los abogados querellantes a partir de este jueves.
"Sí interesa a esta representación conocer y profundizar más en el tema de la relación que el señor Bodaan tenía con los otros imputados", adelantó sin entrar en detalles a AmeliaRueda.com Alfonso Ruiz, abogado de la familia de Cedeño.
Un aspecto que valoró el defensor es que a su criterio, el testimonio del imputado el pasado lunes evidencia que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, importante para la tesis acusatoria.
En una audiencia inicial el lunes de esta semana, el hotelero negó que conociera a Cedeño. "Absolutamente no. Nunca la conocí. No sabía que estaba hospedada en el hotel", aseguró.
Durante su declaración, Bodaan reconoció que Teodoro Herrera Martínez y Luis Carlos Miranda Izquierdo (los otros dos imputados) estuvieron en el hotel el día anterior al hallazgo del cuerpo de la doctora, e incluso departieron un almuerzo juntos en su habitación donde también estaba el esposo de Bodaan; sin embargo, aseguró, no supo lo que sucedió posterior a que ellos se habían retirado de su residencia.
Lea: "Nunca la conocí. No sabía que estaba hospedada", asegura hotelero acusado por crimen de doctora
Sobre este primer testimonio del hotelero, su abogado Hugo Navas indicó que es una buena señal que permitirá esclarecer los hechos.
"Yo me siento muy conforme con la declaración de él, y esta representación ha permitido que se amplíe todo lo que él quiera porque una persona que no miente jamás se enreda y, si él no está involucrado en esto, no tiene por qué preocuparse", argumentó el defensor.
Por su parte, Ruiz consideró que el testimonio inicial de Bodaan no aporta mayor novedad a lo ya dicho por el imputado en el expediente, por lo que esperan que en el interrogatorio que les corresponde este jueves puedan obtener información distinta.
El juicio para esclarecer el asesinato de la doctora Cedeño inició el pasado 13 de septiembre. El martes de esta semana debía continuar; sin embargo, Margoth Arguedas, defensora pública del imputado de apellido Herrera, tuvo que ser incapacitada durante dos días por problemas de salud.
Lea: Incapacidad médica de abogada obliga a suspender juicio por crimen de doctora Cedeño
Aunque el debate debía concluir el 23 de diciembre del 2022. El tribunal a cargo del juicio anunció que ya se realizaron las gestiones para que se extienda hasta el 31 de enero del 2023.
Bodaan es el tercero de más de 60 personas llamadas a dar su testimonio.
Cedeño fue hallada sin vida el 20 de octubre del 2020 en una de las habitaciones del hotel La Mansion Inn, en Quepos de Puntarenas. Por la muerte de la anestesióloga están detenidos e imputados Teodoro Herrera Martínez, Luis Carlos Miranda Izquierdo y Harry Jacobus Bodaan (dueño del hotel).
El juicio se lleva a cabo en los tribunales del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad