Fracasa intento por declarar a Moravia libre discriminación por identidad de género

​Regidor proponente retiró moción por "politiquería" posterior a consulta pública

03/10/17 | 16:54pm

El intento por aprobar una declaratoria de libre discriminación por identidad de género en Moravia fracasó, luego de que el pasado lunes el regidor de Liberación Nacional, Giancarlo Casasola, retiró la moción que él mismo presentó, aduciendo que el proceso posterior a una consulta pública se cargó de "politiquería".

Así, la propuesta del Reglamento contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género finalizó su paso por la corriente municipal, en medio de posturas tanto a favor como en contra por parte de autoridades, candidatos y vecinos del cantón, según contó Casasola este martes a AmeliaRueda.com.

"El motivo de mi retiro no es la presión. Hay incluso un manifestante que me dijo: vea regidor Casasola yo voy a venir todas las semanas a hacerle presión hasta que usted retire eso (la moción). Y yo le dije: pues usted va a ser siempre bienvenido, yo encantado de recibirlo aquí en el Concejo Municipal, pero no le acepto presiones ni a usted ni a nadie, porque yo, en mi condición de regidor, voy a tomar las decisiones que deba tomar siempre con la libertad que el mandato popular me confirió", expresó.

"Pero el motivo principal fue que yo empecé a notar que esto se estaba convirtiendo en una discusión politiquera, no política, politiquera, donde se estaban aprovechando de esta situación para poner a la gente agresivamente en mi contra", agregó.

El regidor explicó que luego de que el Ayuntamiento y el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, dieran a conocer en sus páginas de Facebook la existencia del proceso de consulta pública no vinculante, diversidad de grupos religiosos se acercaron al Concejo para presentar objeciones.

"Me llamó la atención que en este caso en particular el Alcalde quisiera tanto que la gente objetara el reglamento", manifestó Casasola, adicionando que antes el órgano municipal al que pertenece había aprobado otras siete normativas que cumplieron con el mismo proceso.

Ante la consulta de este medio de por qué se habían efectuado tres publicaciones relacionadas a la iniciativa del regidor, Zoch respondió que se debió a que en grupos de de vecinos de Moravia circulaba que quien había promovido el reglamento había sido él, por lo que procedió a hacer una aclaración el 1 de setiembre, tres días después de que se publicara en el diario oficial La Gaceta.

Dos de los post que informaban a la ciudadanía sobre el proceso estabna en la página de la Municipalidad de Moravia y una en la del Alcalde.

"Empezaron a llegar grupos religiosos insistente y permanentemente todas las semanas a las sesiones del Concejo Municipal. Con el visto bueno del presidente municipal se les otorgó audiencia todas las semanas a estos grupos religiosos, incluso a gente repetida que llegaba una y otra semana para que les dieran la palabra a pronunciarse en contra del reglamento", indicó Casasola.

Desde entonces, a criterio del regidor, la moción cayó en una discusión política que dista del fondo del reglamento, que promovía la capacitación y la sensibilización, acciones afirmativas para la conmemoración de la Semana de la Diversidad y un marco sancionatorio para los personeros del municipio que incurriera en prácticas discriminatorias.

Entre las más de 150 cartas que recibió el Concejo en la consulta al 11 de setiembre, el candidato presidencial Mario Redondo mostró su oposición a la iniciativa, mientras que el también aspirante Fabricio Alvarado propuso agrandar el reglamento para abarcar otros tipos de discriminación. Entre las figuras que apoyaban el reglamento destacan la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, y las diputadas Sandra Piszk, Maureen Clarke, Ligia Fallas y Marcela Guerrero.

"No convoqué iglesias"

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, negó que sus publicaciones estuviesen orientadas a convocar a personas para objetar la iniciativa del regidor del liberacionista, Giancarlo Casasola, de aprobar un Reglamento contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el cantón.

El Alcalde dice que con las publicaciones hechas a través de su página de Facebook y la del municipio moraviano buscaba aclarar las versiones que circulaban en redes sociales de vecinos que lo señalaban como el responsable de la moción que finalmente fue retirada el lunes por el mismo regidor que la había propuesto.

"Yo simplemente explico la situación. Yo no hice ningún llamado oficial, ni lo hice en particular en este caso o no, simplemente aclaré la situación: eso fue un reglamento presentado por el regidor Giancarlo Casasola del Partido Liberación Nacional, él lo manda a consulta pública por un plazo mínimo de 10 días y ustedes (los ciudadanos) pueden hacer cualquier objeción o cualquier apoyo que quieran", expuso Zoch.

"Eso es todo lo que dije, en ningún momento convoqué, como han querido decir, a iglesias y nadie le podrá decir eso, porque no fue así como se dio", adicionó.

El regidor explicó que la decisión de someter la iniciativa a consulta pública nació de un acuerdo del Concejo Municipal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad