Los fondos le permitirán al instituto producir hasta 25 mil frascos del tratamiento contra el Covid-19.
28/08/20 | 13:56pm
El Instituto Clodomiro Picado (ICP) firmó este 28 de agosto un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que le permitirá acceder a $500 mil para la producción de suero contra el Covid-19.
Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial, donde explicó que estos fondos aumentarán los frascos producidos.
“Queremos pasar de tener cerca de seis caballos a unos 30 y pasar de una producción de 600 frascos a cerca de 25 mil frascos (de suero equino contra el Covid-19)”, señaló Alvarado.
“Esto nos daría la capacidad de proteger a muchísimas más personas. Es para que, cuando una persona llega al hospital, tenga ahí el tratamiento y no tenga que terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió.
En esto coincidió el vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Adrián Pinto, quien señaló que “está más viva que nunca la esperanza de contar con nuestra propia medicina para combatir la Covid-19”.
Lea: Suero equino contra Covid-19 será dirigido a pacientes recién hospitalizados, dice Macaya
“El grupo de anticuerpos equinos es 80 veces más potente que el plasma convaleciente en su capacidad de neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2”, señaló el vicerrector de la UCR.
“Los recursos donados serán invertidos en optimizar la producción de este medicamento para que pueda suplir las necesidades del país a un muy bajo costo, tecnología que además podrá ser compartida con los países hermanos de centroamérica”, agregó.
El tratamiento aún no se comienza a probar en pacientes, por lo que su efectividad para neutralizar el virus en humanos todavía no está comprobada. De ser efectivo, ayudaría a pacientes hospitalizados por casos leves de Covid-19.
Si funciona, este medicamento ayudaría a la Caja a rotar camas más rápido, para evitar la saturación de hospitales por pacientes Covid-19. Este 28 de agosto la institución contabiliza 411 hospitalizados, un 30% de su capacidad máxima.
El suero equino contra el Covid-19 realizado por la UCR aún debe pasar ensayos clínicos, que avalen su eficacia en pacientes. A nivel mundial, ningún medicamento ha cumplido con todas las fases científicas.
El Comité de Ética de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debe aprobar un protocolo para realizar las pruebas en pacientes. Además, el Comité Ético Científico de la UCR también debe aprobar el protocolo.
En total, la Caja espera realizar pruebas de fase II en 24 pacientes, en los cuales se buscaría determinar si el suero sirve para neutralizar la enfermedad. El instituto realizó dos tipos de suero —uno ataca una proteína clave del coronavirus y otro ataca tres—, por lo que cada tipo de suero se probará en 12 pacientes.
Las posibles secuelas adversas de un medicamento de plasma equino “son ampliamente conocidas”, dijo en julio el presidente de la CCSS, Román Macaya. Debido a esto, la institución “sabe como tratar a un paciente que presente alergias. No han sido problema en décadas que llevamos”.
Algo muy importante de tener claro es que este suero serviría solo para pacientes recién hospitalizados, por lo que no es lo mismo que una vacuna ni es una licencia para aumentar los casos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad